CABALGATA REYES MAGOS

Si hay un día señalado con letras de oro en la Peña Sevillista “Al Relente”, éste es el 6 de enero; con letras de oro, incienso y mirra que son los presentes que sus Majestades los Reyes Magos de oriente llevaron al portal de Belén para adorar al niño Dios.

La primera cabalgata de la Peña Sevillista “Al Relente” tuvo lugar el año 1977, por lo que llevaríamos 42 ediciones de la celebración que se inició siendo presidente de nuestra institución Marcelino Escobar, y secretario Antonio Garrido, que tanta participación tuvo en la organización de la misma y en que los Reyes Magos tuvieran bien preparados los regalos para entregarlos a los socios infantiles de la Peña.

En sesión de la Junta Directiva de 19 de enero de 1977 Marcelino, el sempiterno Presidente de nuestra Peña, que encarnó al rey Baltasar, informa de “la enorme repercusión que tuvo la fiesta de los Reyes Magos encarnados por los Señores Laínez Fernández, Romero Hernández y Escobar Martínez, habiéndose repartido, en un ambiente de ilusión, a todos los niños socios infantiles en la Peña, juguetes”. Continúa Marcelino expresando que “ha sido un acto de lo más bonito, celebrado en nuestra sede social. Como toda cosa quiere principio, esta Fiesta tendrá que continuarse todos los años e ir engrandeciéndola…”

La celebración tuvo gran éxito “hasta el extremo que hay Señores que quieren ser Reyes Magos el venidero año…”. Terminó diciendo Marcelino que “había recibido muchas felicitaciones por este acto que por primera vez en la historia de la Peña Sevillista “Al Relente” se había celebrado.”

Durante años los tres coches de caballos que llevaban la comitiva real, los tres Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus pajes, salieron desde el restaurante Río Grande, a orillas del río Guadalquivir. El cortejo discurría por la calle Pagés del Corro, evitando transitar la calle cuyo nombre omitimos por razones obvias. Luego cruzaba el puente de Triana para dirigirse a la sede de la Peña en la calle Muñoz Olivé, donde el que fuera secretario de nuestra institución, Antonio Garrido, tenía todo organizado para que los socios infantiles recibieran los regalos de manos de Sus Majestades de Oriente.

Cuando la sede de nuestra Peña se traslada a la calle Aznalcázar nº6, a escasos metros del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, la cabalgata de los Reyes Magos de la Peña Sevillista “Al Relente” va a recorrer las calles del barrio de Nervión.

En este nuevo itinerario vamos a colaborar con el Sevilla FC en la entrega de regalos que hace el club a los internos del sanatorio de San Juan de Dios, donde nuestros Reyes Magos acompañados de alguna personalidad influyente del club, derraman la ilusión sobre los, tan necesitados de cariño, enfermos del hospital. Constituye, sin duda, uno de los momentos más emocionantes del actual cortejo de los Reyes Magos de la Peña Sevillista “Al Relente”. Este acto se repite anualmente, engrandeciendo aún más, si cabe, como era el deseo de Marcelino, la festividad de la Epifanía organizada por la Peña.

Y por último, la comitiva real llega a nuestra sede social, acompañada de la algarabía y expectación de niños y también mayores. Allí los Reyes Magos reparten alegría e ilusión entre todos los presentes, lanzando una lluvia de caramelos y juguetes desde sus carrozas y haciendo entrega de los regalos destinados a nuestros socios infantiles, en sus tronos.

 

MÁS SOBRE LA CABALGATA DE REYES MAGOS: CLIC AQUÍ