LOTERÍA DE NAVIDAD

En las memorias de la Peña Sevillista “Al Relente” siempre aparece este apartado de la lotería de Navidad: “Como siempre, agradecer a todos, tanto socios como simpatizantes, la colaboración prestada en este apartado, y en particular a las personas que hacen un esfuerzo especial en la venta de lotería, que reporta importantes beneficios a nuestra Peña”.

Después del ferviente seguimiento al Sevilla FC, como nuestro lema indica: SIEMPRE POR Y PARA EL SEVILLA”, la Lotería de Navidad supone la primera actividad que se realizó por parte de nuestra institución.

“En la ciudad de Sevilla, a 26 de noviembre de 1958, la Junta Directiva acuerda por unanimidad comprar dos billetes de Lotería de Navidad, en cuya venta se beneficiaría notablemente la Peña, y así poder ir liquidando las deudas que aún quedaban pendientes”.

Presidía D. José Martín del Real, el primer Presidente de la Peña Sevillista “Al Relente”, el único que hubo de ganar una votación para ser elegido, y cuyo mandato no llegó a un año.

Al año siguiente, con D. Manuel Alpériz Blanco como Presidente, se adquieren ocho billetes por el importe de 32.000 pesetas para el reparto entre sus socios y simpatizantes.

La importancia que para la Peña supondría en aquel tiempo y los años siguientes la venta de lotería debió ser con total seguridad mucho mayor de lo que es ahora. Fuente de financiación fundamental junto a las aportaciones de los socios; significaba además la posibilidad de poner a disposición de su cuerpo social de partes proporcionales o participaciones de los décimos, en un tiempo en que las posibilidades económicas eran muy limitadas, la venta de participaciones no estaba tan extendida como hoy, y la lotería era prácticamente el único juego legal de España. Se establecían tres clases de participaciones de 2, 4 y 10 pesetas.

En reunión de la Junta Directiva de la Peña del día 20 de enero de 1960 se hace constar que el beneficio obtenido con la Lotería de Navidad ha ascendido a 8.250 pesetas. Es tal el éxito de la venta de lotería que el 3 de marzo de 1962 se acordó jugar las tres que se celebran al mes.

Había una práctica que se realizaba cuando el número jugado por la Peña había sido premiado, como ocurrió el año 1966, con la “pedrea”. Y era la destrucción de los recibos aportados por los interesados, tarea de la que se encargaba un directivo. En este caso le tocó a D. Antonio Lecaroz.

Otro asunto fue la publicidad que llevaron las participaciones de lotería. El 28 de octubre de 1975 la Junta Directiva nos informa que “la Lotería de Navidad llevará este año la firma de Galerías Preciados, gestión personalísima del Sr. Presidente D. Marcelino Escobar Martínez. Ese mismo año la Peña celebró el Cotillón Fin de Año en el restaurante Vianca. ¿Saben ustedes qué centro comercial se encargó de proporcionar las bolsas de cotillón? Quid pro quo… En 1979, Marcelino expone a los asistentes a la Junta Directiva celebrada el 6 de octubre, “la cantidad que se ha de pagar en la próxima Lotería de Navidad por el coste de la referida Lotería…y había que buscar la publicidad a lo que propone el Sr. Carmona Cruz dos anunciantes, siendo él uno de ellos…”

Capitaneados por nuestro Presidente D. Guillermo Jiménez Ballester, seguimos realizando un gran trabajo en la venta de Lotería de Navidad, que se puede adquirir en el ambigú de nuestra sede social de la C/ Aznalcázar nº 6. Asimismo participamos también en el Sorteo del Niño, aunque de manera más testimonial. Agradecemos a todo el cuerpo social su colaboración para un beneficio, que es tan importante para la Peña Sevillista “Al Relente”.