Como muchas de las actividades socio-culturales de nuestra institución, el Pregón de Semana Santa de la Peña Sevillista “Al Relente” nació durante el mandato de D. Marcelino Escobar Martínez, que presidió nuestra institución desde el año 1971 hasta el 2003, un total de 32 años, en los que la Peña creció y se vertebró como entidad cultural, recreativa y deportiva con unos acontecimientos clave como son la celebración de la festividad de los Reyes Magos, el Pregón de la Semana Santa y la caseta de Feria. Es decir, se modeló la Peña que conocemos hoy.
En Junta Directiva de 13 de febrero de 1973, celebrada en el local social al que nos acabábamos de mudar, en la calle Muñoz Olivé, se decide llevar a efecto el primer Pregón de Semana Santa de la Peña Sevillista “Al Relente”, con la colaboración del reverendo Padre Federico Pérez Estudillo. Canónigo de la SIC que pidió en Santa Misa, celebrada en el domingo por la mañana, rogar al Señor por el triunfo del Sevilla F.C. Fue capellán de las Peñas Sevillistas, y cómo no, capellán de la Peña Sevillista “Al Relente”.
Gracias a las gestiones del Vicepresidente 2º, D. José Peralta Gómez, nuestro primer pregón se celebró en el salón de actos del Colegio de Médicos, y fue pronunciado por nuestro Capellán Sr. Estudillo. A continuación del mismo se celebró una cena en honor del pregonero, en el mismo Colegio de Médicos, siendo el importe de la invitación de 275 de las antiguas pesetas. A la cena fueron invitados el Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad de Sevilla, el Sr. Delegado de Fiestas Mayores, el Presidente del Sevilla F.C., Presidente y Secretario del Colegio de Médicos y dos saeteras, así como el Sr Pregonero. Contamos como anécdota que el Padre Estudillo se negaba siempre a recibir pagos en dinero, por lo que se le recompensaba con participaciones de lotería cuando oficiaba la misa por el alma de los socios fallecidos de nuestra Peña.
El Pregón de la Peña Sevillista “Al Relente” debió seguir siendo recitado con regularidad, puesto que muchos años más tarde, en Junta Directiva celebrada el 8 de marzo de 1999, el Presidente, el gran Marcelino, manifiesta, y consta en acta, “ que el pregón de Semana Santa que anualmente viene celebrando esta Peña se celebrará el día 19”. Sin embargo, en todo el largo periodo entre una y otra fechas, señaladas aquí, no consta ninguna otra mención en los libros de actas.
Joselito Lérida y Vargas durante muchos años mayordomo de la Hermandad de los Gitanos, fue pregonero de la Peña Sevillista “Al Relente” en 1985, como aparece en un artículo de Antonio Burgos en su columna de ABC “SEVILLA AL DÍA”, en la que glosa la figura del referido pregonero y alaba el acierto de nuestra institución al prestarle el atril desde donde expresarse.
En el año 2000 fue pregonero D. Antonio Gaspar Rivera, en 2001 D. Ángel Burgos Morenate, y en 2002 D. Francisco José González del Piñal y Jurado fue el encargado de disertar sobre nuestra Semana Santa en la Peña Sevillista “Al Relente”. Ya con D. José Manuel Acebes Rodríguez como Presidente, pronunció el pregón en 2004 el niño de 9 años, Luis Coronilla Amores, joven poeta que hizo pasar a la concurrencia “una noche sublime”. Luego hubo de esperar hasta 2010, siendo Presidente de nuestra institución D. Guillermo Jiménez Ballester, y gracias a los desvelos del directivo D. Fernando Flores García, cofrade de la Hermandad de la Anunciación de Juan XXIII, para recuperar esta bonita tradición que hemos mantenido hasta hoy, convirtiéndose nuestra sede de la C/ Aznalcázar todos estos años en preludio y anuncio de nuestra Semana Santa.
MÁS SOBRE EL PREGÓN DE SEMANA SANTA: CLIC AQUÍ