COSAS QUE HACER UN MIÉRCOLES POR LA NOCHE

EL CRISTAL CON QUE SE MIRA #97

COSAS QUE HACER UN MIÉRCOLES POR LA NOCHE

La culpa es mía. Por seguir pensando que los informativos de una cadena estatal y pública deben ser los más fiables, los más independientes, los más ecuánimes, los más rigurosos y los más etcéteras que se les ocurran y que tengan que ver con el noble oficio del periodismo.

La culpa es mía por querer informarme de la actualidad viendo el pasado lunes el Telediario de las tres de la tarde. Tras prácticamente un monográfico sobre Cumbre Vieja, que no es una marca de una bodega riojana, sino el nombre de la zona donde se ubica el volcán de La Palma, llegó la sección de Deportes. Y lo hizo con la siguiente escaleta:

NOTICIA #1: un vicepresidente del FC Barcelona habla sobre la situación económica del club con moderado optimismo, sobre su apoyo incondicional al entrenador y sobre la necesidad de recuperar el estilo de toda la vida basado en La Masía, poniendo como claro ejemplo de ello al jugador de nombre Ansu Fati. Ninguna mención, obviamente, a que Ansu Fati llegó a La Masía procedente del Sevilla Fútbol Club, cheques bancarios mediante.

NOTICIA #2: previa del partido de Champions del Real Madrid en su aún-no-remodelado-del-todo sacrosanto templo, pero que ya viene siendo referencia interestelar en lo que a diseño de estadios de fútbol se refiere. Todo lujo de detalles sobre el equipo y entrevista al entrenador. Nadie menciona la racha goleadora de su gran estrella Hazard (que lleva marcados en Liga los mismos goles que el cedido De Jong)

NOTICIA #3: previa del partido de Champions del Atlético de Madrid en Milán. Especial atención a lo supersticioso de su entrenador al no querer pisar el césped italiano antes de lo estrictamente necesario, por lo que el equipo sigue entrenándose y preparando el choque en su propia ciudad deportiva. Acompaña el reportaje una entrevista con el que fuera jugador de ambos equipos (y de ninguno más, claro), José Mari, que acaba confesando que prefiere que gane el Milan.

Y cuando uno espera que, por turno, toque ya dedicarle unos minutos al Sevilla Fútbol Club y a su partido contra el Wolfsburg, llega la…

NOTICIA #4: efectivamente, la actualidad se desplaza a orillas del Guadalquivir y el titular dice que… El equipo de al fondo a la derecha de la palmera jugará el jueves (¡el jueves!) su partido correspondiente a la fase de grupos del campeonato de la UEFA. Sí, el del paragüero por trofeo.

NOTICIA #5: el simpático presentador de Deportes da paso a su no menos simpático compañero presentador de El Tiempo.

Mando a distancia en mano, pulso la tecla roja de “OFF” y me quedo mirando a la pared totalmente descolocado. ¿Y si va a ser que el Sevilla FC no juega esta noche su partido de Champions? Porque de todos es sabido que lo que no sale en la tele no existe… ¿Ahora qué hago yo un miércoles por la noche? ¿Qué hacemos todos ahora esta noche?…

Dado que el Telediario está visto y comprobado que no lo hace, esta columna de opinión se erige en servicio público al ciudadano y le ofrece varias recomendaciones.

Puede usted teclear en Google “TV Canarias” y ver en riguroso directo las explosiones y lanzamientos de lava del volcán. Si tiene ya una edad y es de los que veía la peli porno del Plus los viernes por la noche con sus rayitas correspondientes, seguro que estas imágenes le brindan en exclusiva una magnífica película de género bélico.

También puede usted buscarse un hueco en la agenda para ir mañana al mercadillo de la calle Feria a agenciarse una camiseta de Curro. El año que viene se conmemora el trigésimo aniversario de la Expo y seguro que se pone de nuevo de moda y volvemos a ver en todas las televisiones imágenes de la mascota más simpática del mundo: Cobi.

Una noche sin fútbol puede ser una magnífica oportunidad para leer un libro. Por ejemplo, “Los olvidados”, de David Baldacci; “Una realidad aparte”, de Carlos Castaneda; “La inutilidad de los miércoles”, de María Castrejón; “A Bambi no le gustan los miércoles”, de Raúl del Pozo; o, y ya termino, “Cualquier miércoles soy tuya”, de Mayra Santos-Fébre.

Por último, y si todo lo anterior no le convence, también le queda el recurso de protestar airadamente por la injusticia cometida en el Telediario silenciando sistemáticamente al Sevilla Fútbol Club en sus noticias. Pero ya sabe usted tan bien como yo que, si en este equipo nos da por protestar, por mucho que tengamos razón, lo único que conseguimos es la segunda amarilla y expulsión.

EDUARDO CRUZ ACILLONA

Publicado en La Colina de Nervión. 29/9/2021.