COSAS QUE HACER

EL CRISTAL CON QUE SE MIRA #60

COSAS QUE HACER

Lo contaba el lunes en este mismo periódico nuestra compañera Ana María Romero: la agenda de los internacionales del Sevilla FC. Así, nos enterábamos de que, por los próximos días, unos cuantos de nuestros jugadores “se van al extranjero”, que es una expresión muy de madres con hijos en edad de merecer un Erasmus.

De Jong se va a los Países Bajos. Ocampos, a Argentina. Koundé y Oscar viajarán con las selecciones sub-21, lo que no quiere decir que los aviones sean más pequeños. Bono y En-Nesyri se van a Marruecos. Vaclíck, a la República Checa. Diego Carlos, a Brasil. Gudelj, a Serbia. Y, por último, Navas y Acuña se desplazarán, desgraciadamente sin confirmación de billete de vuelta, hasta la enfermería del club. A todos les deseamos los mayores éxitos. Sobre todo, y de corazón, a los dos últimos.

Mientras tanto, y hasta que el día 21 nos visite el Celta de Vigo, nos quedamos sin fútbol en la Liga Santander, la Liga Cantabria según Miguel Ángel Revilla. ¿Y qué cosas se pueden hacer en esta larga travesía de diez días?

La primera opción, como vienen recomendando las autoridades sanitarias y las otras, es quedarse en ca

Vale, ni termino la frase, queda descartado como opción.

Es verdad que los bares siempre ha sido nuestra primera opción. La única para muchos y-no-miro-a-nadie-que-está-feo-señalar. Pero hasta en esos sacrosantos lugares tenemos que guardar la distancia de seguridad. Y, a mayor distancia, y mascarilla mediante, más alto tenemos que hablar para que se nos entienda. Pero nos dicen que cuanto más alto hablemos más fácil se propaga el virus y que es mejor estar callados… Un lío. Por no hablar de los horarios… Que a las cinco y media de la tarde te desalojan para poder cerrar a las seis… Y nosotros que pensábamos que ya habíamos superado la edad de llevarnos el cubata en vaso de plástico…

Otra opción es disfrutar de la fami

Vale, ni termino la frase. Queda descartado como opción.

Es verdad que la Peña siempre ha sido una buena opción, pero con las nuevas medidas impuestas, a muchas de ellas no les ha quedado más remedio que cerrar hasta nueva orden. Hasta nueva orden del BOJA, concretamente. Y para las que están abiertas, gracias a que tienen servicio de hostelería en su interior, se les aplica el párrafo correspondiente a la primera opción.

También podemos barajar la opción de quedar y charlar con los amigos vía videoconfe

Vale, ni termino la frase. Queda descartado como opción.

Es verdad que venimos arrastrando una saturación de llamaditas de ese tipo desde el mes de marzo que ya parecemos la familia de la Pantoja: todo el día asomándonos a la pantalla. Por Zoom, por Skype, por Whatsapp, por Google Duo, Meet, Jitsi Meet, Webex Meet, Tosusmuertos Meet… Vamos, que si tienes en casa instalado el portero automático ese con pantallita para ver quién llama, ni le abres, del coraje que te da. Hay que reconocer que al principio tenía gracia eso de que sólo se te viera vestido de cintura para arriba, mientras que de cintura para abajo estabas en pijama (o sin él, que también se ha dado el caso de más de uno que no se acordaba, se ha levantado para ir a por cervezas y le hemos visto toda la… conexión) Pero ya ni eso. Para comunicarte con los colegas utilizas el método abreviado y efectivo del Whatsapp que ya viene hasta por defecto en la aplicación:

—Quillo, ¿qué?…

—Ná…

—Pos vale…

—Pos yastá…

—Enga…

—Va…

En definitiva, no me queda más remedio que comentaros, por si no lo sabéis, que este próximo viernes, día 13, se celebra el Día de las Librerías. Y que, estas sí, están abiertas. Y que no es ni mucho menos una mala opción acercarse a una de ellas y adquirir mi nuevo libro de relatos, “Beernes”, que se pone a la venta justo ese día. Yo, por comentar…

EDUARDO CRUZ ACILLONA

 

Publicado en La Colina de Nervión. 11/11/2020.