EL CRISTAL CON QUE SE MIRA #163
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Esta semana hemos sabido que la Inteligencia Artificial (IA), antes del partido contra el PSV (el pasado mes de febrero), sólo le daba al Sevilla Fútbol Club un 1% de probabilidades de ganar la UEFA Europa League, que es justo el triple de lo que nos otorgaba la Inteligencia Palmerín desde su particular betiverso (término acuñado por mi amigo, siempre preciso y certero, David Montiel).
El caso es que, como ya ha finalizado la temporada y nos vamos de vacaciones hasta agosto, me he descargado en el móvil una aplicación de Inteligencia Artificial y le he pedido que me escriba un artículo sobre el Sevilla Fútbol Club al estilo de los que yo publico aquí, en esta ladera de la Colina. Y, tras un minuto de pausa, esto es lo que me ha escrito:
El Sevilla Fútbol Club es ese equipo que se ha hecho famoso por su capacidad de hacer sufrir a sus aficionados y liberarlos en el último momento con goles agónicos. Pero, ¿sabías que también es el equipo que más puentes ha construido en España? Sí, porque siempre que el Sevilla tiene un partido importante, la ciudad se convierte en un auténtico puente”.
(No, yo tampoco he pillado el chiste…)
“En el Sánchez-Pizjuán, el equipo sevillano ha conseguido grandes hazañas, como el famoso partido contra el Betis en el que se consiguió una remontada épica. Pero también ha tenido momentos de tensión, como el día en el que se quedaron sin luz y tuvieron que jugar con linternas. Y no te imaginas lo difícil que es jugar así, especialmente cuando los contrarios se ponen a mover las linternas para despistar”.
(Lo más parecido que recuerdo a unas linternas fue el día de los farolillos rojos del derbi…)
“Y es que en el Sevilla Fútbol Club siempre hay sorpresas. ¿Recuerdas el día en el que se contrató a un portero que se llamaba como el presidente del club? Sí, fue todo un lío en el vestuario, ya que cada vez que alguien gritaba «presidente», los dos respondían”.
(¿Tú lo recuerdas? Yo tampoco…)
“Pero, a pesar de todo, el Sevilla siempre ha sabido sobreponerse. Incluso cuando la afición se quejaba de la falta de fichajes, el club demostró que tenían una política clara: «no hay problemas que no se puedan solucionar con cantera y chimichurri». Y lo cierto es que la cantera del Sevilla ha dado grandes jugadores, como Sergio Ramos o Jesús Navas, aunque no podemos decir lo mismo del chimichurri”.
(Que tome nota Monchi, mi churri…)
“Aunque si hay algo que caracteriza al Sevilla Fútbol Club es su afición, que siempre ha sido incondicional. Desde los que se tatúan el escudo en el pecho hasta los que se tapan los ojos con las manos en momentos de tensión, todos son parte de la gran familia sevillista. Y nada es más emocionante que escuchar a toda la afición cantar al unísono el himno del equipo, especialmente cuando alguien se equivoca en la letra y todos tratan de corregirlo a gritos”.
(Efectivamente, es clamoroso cuando alguien se equivoca en la letra. Se escucha en todo el estadio…)
“En resumen, el Sevilla Fútbol Club es mucho más que un equipo de fútbol, es una forma de vida. Con sus victorias y derrotas, sus momentos de gloria y sus momentos de tensión, siempre ha mantenido la ilusión de sus aficionados y esa pasión que lleva consigo. Como decía Eduardo Cruz Acillona en La Colina de Nervión: «El Sevilla es un sentimiento, y como todos los sentimientos, a veces duele, pero siempre merece la pena».
(Más allá de que yo nunca he escrito eso, a la vista de la sarta de sandeces que nos ha ofrecido la Inteligencia Artificial, he barajado seriamente la posibilidad de que sea ella la que se vaya a descansar en mi lugar… Pero ya se me ha pasado. ¡Felices vacaciones, sevillistas!)
EDUARDO CRUZ ACILLONA
Publicado en La Colina de Nervión. 7/6/2023.