EL CRISTAL CON QUE SE MIRA #123
PAZ Y AMOR
Que todos los días es el Día Internacional de algo lo tenemos clarinete desde la aparición de la Wikipedia, que es la enciclopedia que, según algunos, miente más que habla y, según otros, es más precisa que la legendaria y prestigiosa Enciclopedia Británica. Nosotros, que somos muy partidarios de aquello de que la realidad no te estropee un buen titular, nos creemos a pies juntillas todo lo que nos pongan por delante siempre que sea a beneficio de inventario.
Así, comprobamos que precisamente hoy, 6 de abril, es el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, señalado, y citamos textualmente, “para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos, el desarrollo económico y social”.
La fecha viene a cuento porque tal día como hoy de 1896, en Grecia se inauguraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (o sea, sin carreras de cuádrigas ni combates cuerpo a cuerpo entre leones y cristianos), pero explicado así, “promoción de los derechos humanos, el desarrollo económico y social”, más parece que es una campaña publicitaria de Coca-Cola Zero…
Que no digo yo que el Desarrollo y la Paz no sean motivos suficientes como para ponerse las pilas y apuntarse de voluntario donde haga falta, pero creo que el fútbol moderno se centra más en el desarrollo económico que en todo lo demás. Porque lo de la Paz… Que se le pregunten al dueño de la taberna O’Neills en la esquina del Paseo Colón con Adriano. Y lo de los Derechos Humanos, cuando todavía hay cafres imitando a chimpancés para mofarse de jugadores de color… De color negro, mayormente…
Fíjense lo que les importa a muchos, que fue precisamente un día como el de hoy, en 1917 para ser exactos, cuando Estados Unidos declara la guerra a Alemania y da comienzo la Primera Guerra Mundial. Y curiosamente, este mismo día, pero de 1941 (o sea, Segunda Guerra Mundial), la Alemania nazi comienza la invasión a Grecia y Yugoslavia no con un 4-3-3, ni siquiera con un más conservador 4-4-2, sino nada menos que con el bombardeo de Belgrado. Juegos Olímpicos, deporte, paz y amor, claro.
Lejos de quedarse ahí el espíritu contradictorio de la celebración, cabe señalar que la Wikipedia también recoge que hoy es el Dia Internacional de la Actividad Física y de… ¡la salsa Carbonara! ¿Actividad Física y salsa Carbonara mezclados? ¿Y qué será lo próximo? ¿El Barça jugando de blanco? ¿Los árbitros pitando las manos dentro del área con el mismo criterio en todos los estadios?
Por seguir con las efemérides, también el 6 de abril de 1713 se reúne por primera vez la Real Academia de la Lengua. Aunque todavía tendrían que pasar unos cuantos años hasta que a uno de sus miembros se le ocurriera la feliz idea de traducir el nombre del deporte rey como “balompié”, un término tan exacto como rancio y que está claramente anticuado y prácticamente en desuso (con todos mis respetos al equipo que lo lleva orgulloso en su escudo: el Albacete)
El 6 de abril de 1968, Massiel gana Eurovisión con su famoso “La, la, la”, lúcido y original precursor de la ya clásica letra “Lo, lo, lo” de nuestro himno nacional los días de partido cuando hay “ventana de selecciones” (no, hoy tampoco toca hablar de las ventanas).
Y como este periódico presume de ser un servicio público, no quiero dejar de recordarles, queridos lectores, como mero apunte final, que tal día como hoy de 1931 se fundó el Granada Club de Fútbol. Que no se nos olvide felicitarles el viernes. Y después, a ganarles el partido con mucha paz y mucho amor.
EDUARDO CRUZ ACILLONA
Publicado en La Colina de Nervión. 6/4/2022.