SUJÉTAME EL MOJITO

EL CRISTAL CON QUE SE MIRA #164

SUJÉTAME EL MOJITO

Que sepan ustedes, antes que nada, que el autor titular de esta columna de opinión sigue de vacaciones. El pasado viernes, por la tele, vio perder a su Sevilla Fútbol Club frente al Valencia y le sentó fatal. El pasado sábado, en San Mamés, vio perder a su Athletic frente al real equipo blanco lleno de negros en la alineación titular y le volvió a sentar fatal. Y el pasado lunes, en Anduva, vio ganar por cuatro a cero a su Mirandés frente al Alcorcón, poniéndose líder de la tabla clasificatoria, y le sentó demasiado bien. Así que ha decidido aislarse del mundo en un lugar indeterminado (al menos, a mí no hay manera de que me diga dónde está, no sé por qué, con la confianza mutua que nos tenemos) hasta nueva orden. Mientras tanto, y aprovechando su voluntaria ausencia, y aunque él no lo sepa ni me haya dado permiso, seré yo quien le sustituya en esta ladera de la colina.

Ustedes no me conocen, y ustedes se lo pierden, pero me presentaré: soy su cuñado. Y todo lo que sabe él de fútbol lo ha aprendido de mí. No en vano, llevo haciendo desde hace más de treinta años la colección de cromos de la Liga y me ha salido repetido varias veces el de Benzemá. ¿Cómo se han quedado?… Pues normal…

Quiero aprovechar esta mi primera columna de opinión para romper una lanza a favor de… Por cierto, ¿alguien tiene una lanza para prestarme o tengo que comprarla en AliExpress, que es donde hay mejor calidad – precio en todo el mercado digital mundial?…

Bueno, pues en cuanto la consiga, quiero romper una lanza a favor de Sergio Ramos. No quiero presumir de que seamos amigos íntimos, pero yo, cuando voy a la peluquería de señoras de mi barrio, que es donde mejor me hacen el cardado, siempre cojo las revistas de corazón y recorto las fotos que van apareciendo de su mujer, que también hago colección. Por eso, nadie mejor que yo para conocer los valores, tanto deportivos como humanos, de esta gran figura del deporte patrio que es Sergio.

Es un craso error (aunque no sé qué significa “craso”, pero lo he visto escrito mucho al lado de la palabra “error”) que el Sevilla Fútbol Club no quiera contar con este mago del balón en su defensa. Ni la directiva, ni el entrenador, ni la afición han mostrado el más mínimo guiño de complicidad ante un tipo que es genio y figura, marca de la casa, genética rojiblanca del Sánchez-Pizjuán, adalid del ferplei, que en inglés se escribe fair play, que yo también sé idiomas porque debajo de la casa de mis padres, donde sigo viviendo, había una academia de CCC y yo pasaba todos los días por su puerta, aunque nunca me regalaron la guitarra.

Para los detractores que afirman que tiene más pintarrajos en el cuerpo que las cuevas de Altamira, decirles que también los tiene la Capilla Sixtina arriba del todo, con lo incómodo que resulta mirar hacia arriba del todo, y nadie se queja.

Para los detractores que sostienen que el Sánchez-Pizjuán no es un hipódromo, decirles que se den una vuelta por Sanlúcar estos días y vean lo animado que está aquello con sus pijos y sus bañadores de marca (y no voy a decir la marca para no hacerle publicidad a Spagnolo) a juego con sus polos de marca (y no voy a decir la marca para no hacerle publicidad a Capote), dejando millones de euros en el pueblo.

Para los detractores que recurren al manido “Roma no paga traidores”, decirles que todos los caminos conducen a Roma, y que Roma al revés significa Amor, lo mismo que Logroñés significa Señor gol y que Pilar Rubio tiene familia en La Rioja…

Y, por último, para los detractores que dicen que Mendilibar quiere jugadores de raza, de los de la vieja usanza, que no sé lo que es, pero si es vieja será por algo, decirles que también podemos echar a Mendilibar del Sevilla Fútbol Club y recuperar a Lopetegui ahora que parece que no tiene mucho que hacer esta temporada.

Qué gran tipo Lopetegui. Y qué buena pareja haría con Sergio. El yin y el yan de la excelencia. Se lo digo yo, que entiendo una mijita de fútbol porque me he llevado treinta años jugando en los juveniles, etcétera…

EDUARDO CRUZ ACILLONA

Publicado en La Colina de Nervión. 16/8/2023.