EL CRISTAL CON QUE SE MIRA #141
VAMOS A DIVERTIRNOS
Supongo que ustedes ya habrán echado las cuentas antes que yo, que soy de letras, pero acabo de caer que el Sevilla Fútbol Club le va a dar una tregua a nuestro ritmo cardíaco y a nuestro estado anímico de algo más de un mes de duración.
Y es que este domingo (¡atención, exclusiva!) comienza el Mundial de Catar, un país que trata a las mujeres como seres humanos de la Liga SmartBank, o sea, de segunda; un país que trata a los homosexuales como enfermos mentales pero en vez de abarcar “el problema” como enfermedad, tira por el camino más corto y lo considera delito; un país en el que está prohibido el alcohol salvo para quien tiene la capacidad de que no le vean consumirlo; un país en el que la libertad de expresión sólo se aplica si lo que vas a decir coincide con lo que opinan sus gobernantes… Un país que, en definitiva, más que un país parece un cuñado.
Y hablando de cuñados, el mío, sin ir más lejos, la primera vez que escuchó la expresión “Mundial de Catar” se pensó que era una macrodegustación de productos internacionales. Y le faltó tiempo para pedirme que entrara en el internete y le apuntara. Le dije que tenía toda la información en Google. Y entonces me pidió dinero para comprarse “un gúgel de esos”.
Una edición más, y con mucha fuerza, Argentina vuelve a sonar como una de las grandes favoritas para llevarse el título. Y no porque tengan como líder a un Messi hambriento del único título que le falta a su curriculum, sino porque, Montiel mediante, cuentan entre sus filas a Acuña y a Papu Gómez, dos jugadores que llegan a la cita mundialista en perfecta forma física después de haber descansado plácidamente las últimas dos semanas.
Justo en el lado opuesto está Alex Telles, que se partió la pana cuando había que hacerlo, contra la Real Sociedad y contra el depredador que bajó del cerro grande, sin pensar en su selección, Brasil, más allá de lo estrictamente necesario. En su primer partido se enfrentará a otros dos sevillistas que también han merecido nuestro aplauso más efusivo por su compromiso y profesionalidad: Gudelj (sombrerazo) y Dimitrovic.
La nómina de sevillistas que va a hacer todo lo posible por catar el triunfo se completa con los jugadores Bono y En-Nesyri por Marruecos y Delaney por Dinamarca.
A la vista de estas alineaciones, y dado que en la selección española lo más parecido que hay a un sevillista es Ansu Fati, ya ves tú, ¿ustedes con qué equipo van?
Yo tengo el corazón repartido entre Impedimenta, Acantilado, Páginas de Espuma, Candaya, El Envés, Ediciones en Huida, Tusquets, Anagrama, Cazador, Azimut y alguna otra que ahora se me olvida, editoriales todas ellas de las que tengo libros pendientes de leer y que pienso aprovechar este mes para dar buena cuenta de ellos.
Y hablando de libros, mundiales y sevillistas, les recomiendo que, en los próximos días, estén muy atentos a las redes sociales de la Peña Coke Andújar, ya que estamos organizando una serie de presentaciones del libro de relatos que publicamos el año pasado gracias a la editorial Anantes “Maradona, uno de los nuestros”. Nuestra querencia es celebrar dichas presentaciones en sedes de las peñas sevillistas de la ciudad y municipios limítrofes (querido presidente de la Peña de Irak, no creo que podamos ir hasta allí, ya te lo adelanto) Así que, si estás interesado en que montemos una fiesta en tu peña, no tienes nada más que decírnoslo y lo organizamos. De esta manera, y así sí, podemos asegurar que durante este Mundial vamos a divertirnos.
EDUARDO CRUZ ACILLONA
Publicado en La Colina de Nervión. 16/11/2022.