EN «AL RELENTE» SAN BERNARDO EMPEZÓ A SUBIR EL PUENTE.

PorFernando Flores

EN «AL RELENTE» SAN BERNARDO EMPEZÓ A SUBIR EL PUENTE.

Don Ricardo Rodríguez García pronunció un Pregón muy sencillo y clásico, marcado por la introducción de música durante algunos fragmentos de su obra.

El pasado 12 de marzo a las 12:30 horas tuvo lugar el ya tradicional pregón de Semana Santa de la Peña Sevillista «Al Relente», diferenciándose de anteriores ediciones en que este año ha sido en jornada mañanera de sábado, de ahí quizás la gran afluencia de público en nuestra sede.

En primer lugar tomó la palabra Don Guillermo Jiménez Ballester presentando el acto y dando las gracias a los asistentes, y como no, al pregonero, a la presentadora del pregonero y a la saetera.

Sin más dilación y para abrir boca, Doña María del Carmen Ruiz «La Canela» cantó su primera saeta dejando en el aire un profundo sabor a Cuaresma.

Inmediatamente, Doña María Luisa Rosendo Lucuix tomo el atril y nos refirió su satisfacción por participar en este pregón tan sevillista… También nos hizo una radiografía del pregonero y sus cualidades humanas y prosaicas.

Tras esta presentación, Don Ricardo Rodríguez García tomó la palabra exaltando con una prosa sencilla, amena y directa, deteniéndose en su Hermandad de San Bernardo, añorando tiempos pasados, y teniendo un entrañable recuerdo a su cuna de «la Calzada», prosando a nuestra Señora de la Encarnación.

El pregonero supo conectar con el público, mezclando sus palabras con música de marchas procesionales, consiguiendo con ello tejer una red de seguridad a base de versos muy bien pronunciados y de preciosas melodías.

A mediados de la exaltación la Saetera hizo entrega de una segunda saeta, dedicada al nazareno de la O, recibiendo una lluvia de aplausos.

Ricardo siguió pregonando y tuvo su punto álgido cuando en sus notas apareció el nombre de la Esperanza Macarena refrendándonos que todos al igual que él, sin ser Macarenos de cuna, lo somos de devoción. Tampoco faltaron palabras para el Señor de Sevilla, las cuales dejaron un sabor añejo y melancólico.

Y de repente el pregonero abandona la basílica de San Lorenzo y se fue para Triana. También tuvo cabida el arrabal trianero con la preciosa exaltación dedicada a nuestro padre Jesús de las Tres Caídas… Se paseó y cayó en «Al Relente» con las sutiles palabras del pregonero arrancando ovaciones sentidas por parte de los asistentes.

Y sin cruzar la orilla le dedicó unas benditas palabras al crucificado trianero, al «Cachorro», a esa expiración que se da en Triana, y Sevilla espera ansiosa, y Ricardo con un «Ahí queó» cerró el pregón del 2016 entre un clamoroso aplauso.

Por último «La Canela» hizo un portentoso alarde y soltó una maravillosa saeta respondido por los asistentes con una gran ovación.

Para finalizar, Don Guillermo Jiménez Ballester despidió el acto reiterando las gracias a los intervinientes en el acto. Así mismo hizo entrega del cartel anunciador del pregón enmarcado al pregonero y otro más al joven diseñador del cartel de este año, Gonzalo Pérez Tejido.

Ha sido uno de los pregones más aplaudidos de los celebrados en nuestra Peña. No cabe en esta crónica un piropo suficiente para la belleza del pregón de este bien llamado “artista”.

Fernando Flores García.

 

FOTOS DEL ACTO

CLIC AQUÍ

 

Compartir

Sobre el autor

Fernando Flores author

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.