A las 21:05 horas dio comienzo el acto, a los sones de “Virgen del Valle”. Tras esta tomaría la palabra el presidente de la Peña Sevillista «Al Relente» D. Guillermo Jiménez Ballester, que con unas breves palabras dio la bienvenida a los asistentes, dando también las gracias a todos los que hicieron posible la celebración de este pregón 2015.
Posteriormente llegaría al atril, el presentador del pregonero D. Fernando Díaz Rodríguez, que con una amena alocución nos dio a conocer la virtuosa calidad de prosa de su amigo y compañero de tertulia Enrique.
Antes de que el pregonero alcanzara el dorado atril y empezara con su exaltación; sonaría “Caridad del Guadalquivir”. Haciendo un velado guiño al exaltador.
Apagados los sones de “Paco Lola” el pregonero D. Enrique Jesús Delgado Pérez recito un pregón de sevillanas maneras, en el que estuvo muy presente su cuna, su calle Valflora (hoy mal reseñada Real de la carretería como nuestro exaltador nos hizo ver), su rio, tan arraigado a su barrio del Baratillo, a su amada Triana que siempre sintió tan suya al verla a diario desde la otra orilla y a sus imágenes Estrella, Esperanza de Triana y Cachorro.
También tuvo recuerdos para aquellos Ángeles metidos a costaleros, que fueron llamados con celeridad por San Pedro a las puertas del cielo, cuando bajo las trabajaderas se encontraban.
Simpático y entrañable ese recuerdo para los pequeños nazarenitos y nazaretinas de La Borriquita, cantera cofrade de nuestra ciudad. De pellizco esa conversación con esa anciana esperando a la Encarnación Coronada, luz de la calzada y joya de San Benito.
Como no, también tuvo cabida el señor de Sevilla, la Esperanza Macarena con esa sonrisa dulce cuando llora y la Angustias madre de los gitanos.
Hubo más, pero no es intención hacer un pregón de reseña. A las 10:45 horas concluyo el acto, haciéndoles entrega por parte del presidente de la Peña Sevillista «Al Relente» de un Cartel del Pregón 2015 enmarcado a D. Enrique Jesús Delgado y otro a D. Fernando Díaz de su pregón del año 2014, ambos brillantemente realizados por nuestra socia Mila Tejido.
Fernando Flores.
Sobre el autor