El pasado viernes 1 de marzo, pasadas las 21 horas, comenzaba el Pregón de la Semana Santa de la Peña Sevillista «Al Relente», por Moisés Viretti Fernández, con los sones de la marcha «Estrella Sublime» de Manuel López Farfán.
A continuación, el Presidente sevillista, Guillermo Jiménez Ballester agradeció en resumidas palabras al pregonero y presentador (Moisés e Israel Viretti) que aceptaran en su día ocuparse de dicho evento.
Posteriormente, Israel Viretti Fernández hizo una curiosa presentación de su hermano Moisés, recorriendo el largo currículum cofrade y musical de su hermano y pregonero. Tras la presentación, la marcha ‘’Virgen de las Aguas’’ de Santiago Ramos Castro sonaba por la megafonía para dar preludio al Pregonero.
Sin más preámbulos, Moisés recorrió en prosa y verso la Semana Mayor y sobre todo, las costumbres cofradieras de cada cofrade (costalero, hermano mayor, devoto, etc). Cabe destacar el preludio del pregón, en el que estuvo dedicado al fallecido jugador sevillista Antonio Puerta, haciendo levantar al público existente. Destacaron las hermandades de la Sed y San Bernardo, en el que recorrió distintas facetas de estas, tanto actuales como históricas, y destacó jugadores sevillistas como Manuel Ruiz Sosa.
No se quedó atrás en nombrar a las bandas de música, y cornetas y tambores, y sobre todo, un final que desencadenó las lágrimas de los asistentes, dedicado a sus amigos fallecidos, familiares y a la imagen dolorosa de la Esperanza Macarena, que tras el ‘’He dicho’’, sonaba posteriormente la marcha ‘’Esperanza Macarena’’ de Pedro Morales Muñoz.
Tras el interminable aplauso al Pregonero, el Presidente agradeció con sus palabras tan magnífico pregón, en el que incluso dijo ‘’ bueno Moisés, para 2014 otro ¿no?’’ haciendo sonreír al público. Como obsequio a la familia del Pregonero, se le entregó a su mujer, el ramo de flores que lucía la pequeña dolorosa que adornaba el atril.
Moisés estuvo muy bien acompañado, no faltaron sus hermandades de la Candelaria Madre de Dios, el Carmen de San Leandro, el Rosario del Barrio León y la Anunciación de Juan XXIII; al igual que personalidades del ámbito cofradiero como Fernando Castejón López o Roberto Lozano.
En definitiva, fue un acto realmente único en el que todos los cofrades pasamos una noche de cuaresma emotiva, entrañable y llena de sentimiento, que a su finalización se amenizó con unos aperitivos.
!He dicho!
Fotos: Juan Ojeda
Fuente: Artesacro
Sobre el autor