PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE EDUARDO CRUZ ACILLONA: VERSIONES EJEMPLARES

PorJosé M. Luis

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE EDUARDO CRUZ ACILLONA: VERSIONES EJEMPLARES

El acto de presentación del libro se realizó el pasado sábado 15 de junio, a las 13:00 horas, en nuestra sede social.

Versiones ejemplares es un libro de microrrelatos de humor escrito por Eduardo Cruz Acillona y publicado por Ediciones Enkuadres, que ha sido presentado al cuerpo social de la Peña, por el propio autor y por, el también escritor y colaborador de La Colina de Nervión, Manuel Machuca.

Este acto se encuadra dentro de las actividades socioculturales contenidas en el Foro Marcelino Escobar.

Eduardo Cruz Acillona y Manuel Machuca dejaron claro desde la introducción el tono divertido que iba a tener la presentación. Tras agradecer a la Peña la posibilidad de presentar el libro en nuestra sede social, se dejaron caer con que tenían prisa por acabar porque estaban invitados a la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio. Carcajada general del público asistente y preámbulo al buen rato que estaba por venir.

Eduardo expuso que al ser la presentación en una peña sevillista le apetecía que lo acompañara su amigo Manuel Machuca, para que esta tuviera un cierto color sevillista. Manuel colabora en La Colina de Nervión escribiendo su columna Jul y Gan, por lo tanto, según Eduardo, por el mismo precio tendríamos a Jul y a Gan.

Manuel Machuca comenzó su intervención haciendo referencia a que el también era peñista, en su caso, es miembro de la Peña Sevillista Coke Andújar, peña montada a raíz de la publicación del libro “El derbi final”.

Manuel nos transmitió que “Versiones ejemplares” es un libro de humor para leer en la intimidad. A pesar de que parece que la Literatura no puede ser divertida y de que podamos pensar que entre los literatos está mal visto el humor, quizás por la dificultad que tiene escribir en este género, casualmente algunos de los grandes libros de la literatura universal contienen mucho humor. Manuel nos puso como ejemplo de libro repleto de humor, «Don Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes.

Con relación a Eduardo Cruz Acillona y el humor, Manuel Machuca, nos dijo que: “frente al humor grueso y fácil que ridiculiza a las personas, está el humor que practica Eduardo, que es un humor tremendamente elegante y culto”. “En temas profundos e importantes, Eduardo, es capaz de rescatar el humor”. Manuel nos expresó su opinión de que el humor es un arma de defensa, en las situaciones difíciles “lo último que nos queda es el humor”, dijo. Destacó que el autor hace un homenaje a la Literatura en los distintos capítulos que desarrolla en este libro. “Un libro para leerlo a sorbos” aconsejó.

Para terminar, felicitó a Eduardo y dijo: “Lo que hay detrás de este libro es muy profundo, y además muy valiente, porque trata un género que vende poco como es el microrrelato de humor”.

Eduardo Cruz Acillona comenzó su intervención diciendo: “desde hace tiempo vengo sosteniendo que uno escribe libros simplemente para que se los presente Manuel, es un lujo y un privilegio que un escritor como él diga las maravillas que dice del libro, se agradece”.

A continuación pasó a exponer el origen y el proceso que le llevó a escribir “Versiones ejemplares”. Empezó diciendo que ya desde pequeño usaba gafas y que había aprendido a leer mucho antes que los niños de su edad. Que cuando jugaba al fútbol de niño, lo ponían a distraer al portero contrario, lo que hizo que desarrollara una gran imaginación. Para tenerlo entretenido, las monjas de La Sagrada Familia, le daban para leer los libros que tenían a mano. Así, Eduardo, se leyó la colección de “Las vidas ejemplares”, biografías, versión infantil, de la fundadora de La Sagrada Familia y otras personas importantes de otras órdenes religiosas católicas. Con el tiempo llegó Cervantes, y más allá de El Quijote, se interesó sobre todo por sus “Novelas ejemplares”. Y el depósito se seguía llenando, encontró un libro de Max Aub, “Los crímenes ejemplares”. Todo eso lo tenía Eduardo en su cabeza.

Nos contó que buena parte de la culpa de que hoy podamos disfrutar con sus “Versiones ejemplares” la tiene el microrrelato más famoso del mundo: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” de Augusto Monterroso. Como corresponde a una mente inquieta e imaginativa como la suya, tuvo la tentación de hacer una versión de “El dinosaurio”, y claro, se vino arriba y vez de una, hizo 50, de las que se han publicado 30 en el libro.

También a hecho versiones de El Quijote. El autor nos explicó que a él le gusta mirar la cosas por el lado contrario, no mirar de frente, sino desde un punto de vista diferente, por lo que en “Versiones ejemplares” aparecen otras versiones del famoso libro de Cervantes. Se llaman “En otro lugar de la Mancha” y en ellas, Eduardo Cruz Acillona, pone a dialogar a dos personajes que él cree fundamentales y que nunca se les ha dado la importancia que tienen: Rocinante y Rucio.

Eduardo nos confesó que siempre le han gustado las obras del pintor belga René Magritte, porque en sus pinturas hace un poco lo que él pretende con el libro, “hacer versiones de la realidad”. Versionar es algo que se da mucho en el Carnaval y la versión que él destaca es la que hicieron en 1965 “Los Beatles de Cádiz” de Enrique Villegas, todo un acontecimiento en aquellos años.

En el cine hay muchos ejemplos, pero él, que se confiesa enamorado de la película “Casablanca” dirigida por Michael Curtiz en 1942, destaca la versión que hizo de la misma Woody Allen. Y para terminar, Eduardo Cruz Acillona, quiso resaltar una versión que nos dijo: “está en todos mis libros y que intento aplicar en todo lo que escribo”. Se refería a la que hicieron los Monty Python en la película “La Vida de Brian” (1979) sobre la vida de Jesucristo, sobre todo el final cuando cantan: “Always Look On The Bright Side Of Life” (Siempre busca el lado brillante de la vida).

Pero hay no acabó todo, Eduardo y Manuel nos ofrecieron una representación de microteatro, dando lectura a algunos de los diálogos recogidos en el libro entre Rocinante y Rucio.

Quedaba el bonus track. Y Eduardo nos regaló el micro romancero: “Versiones ejemplares”. La admiración de los asistentes quedó patente en la ovación resultante.

Una vez terminado el acto de presentación, Eduardo, nos firmó un ejemplar de sus “Versiones ejemplares” a todos los que quisimos llevarnos su libro para enriquecer nuestra propia versión de la vida.

Desde la Peña Sevillista “Al Relente” queremos agradecer tanto a Eduardo Cruz Acillona como a Manuel Machuca la simpática y brillante presentación que nos ofrecieron y os invitamos a ver el vídeo completo del acto que os dejamos a continuación.

 

VÍDEO COMPLETO DE LA PRESENTACIÓN

 

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN

CLIC AQUÍ.

 


 

Sinopsis

Versiones ejemplares reúne una colección muy seria de microrrelatos de humor. Si es que eso es posible, claro…

Frente a aquellas Vidas ejemplares de santos que nos hacían leer de pequeños en los colegios de curas y monjas y viceversa, frente a aquellas Novelas ejemplares de Cervantes de las que tanto aprendimos, e incluso frente a aquellos Crímenes ejemplares de Max Aub, que nos daban pistas sobre cómo actuar contra nuestros enemigos y que pareciera un accidente; frente a todo eso se contraponen aquí unas Versiones ejemplares en las que se aborda el clásico microrrelato del dinosaurio de Monterroso, una visión original y diferente del Quijote, de los propios crímenes de Aub antes mencionados, de los cuentos infantiles, de películas clásicas e incluso del autor mismo en un capítulo titulado Autobiografía No Autorizada.

Versionando los CDs y DVDs de los grandes de la música y del cine, el libro incluye un Bonus Track con microrrelatos de una extensión algo mayor para finalizar con una versión de las Entrevistas Capotianas (que tienen que ver con Truman Capote, no con la prenda de vestir…) en la que el autor responde al cuestionario propuesto con una sinceridad ejemplar. O no.

 


 

Biografía de Eduardo Cruz Acillona

Aunque nacido en Miranda de Ebro, en su ficha de empadronamiento también figuran ciudades como Bilbao, Madrid y Sevilla, donde reside actualmente.

Ha publicado dos libros de microrrelatos: El final está cerca (Ed. Círculo Rojo, 2013) y Felicidades por tanto (Ed. Licenciado Vidriera, 2016), éste último con ilustraciones de María Carmona.

A cuatro manos con Miguel Baquero, ha firmado las novelas Cuñados anónimos (Ed. LcLibros, 2012) y Morir es relativo (Ed. Cazador de Ratas, 2015)

Algunos de sus relatos y microrrelatos han sido galardonados en diferentes certámenes en España e Hispanoamérica, publicados en antologías varias y traducidos al francés por las universidades de Poitiers y Lyon.

En la actualidad, publica reseñas literarias en la revista Estado Crítico y microrrelatos en la revista LA MUY.

Es autor de las letras del Romancero de Kiko Quiñones, que anualmente se presenta puntual al Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

Lee varios periódicos al día. Y no por estar bien informado, sino porque no se fía ni de las soluciones del sudoku.

 

Compartir

Sobre el autor

José M. Luis administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.