PRESENTADO EN “AL RELENTE” EL LIBRO: LA COPA DEL 39.

PorJosé M. Luis

PRESENTADO EN “AL RELENTE” EL LIBRO: LA COPA DEL 39.

En la mañana del pasado sábado 6 de octubre fue presentado en la sede de la Peña Sevillista “Al Relente” el libro de Juan Luis Franco: “LA COPA DEL 39. SEVILLA FOOTBAL CLUB, CAMPEÓN DE ESPAÑA”. En el interesantísimo acto, el autor estuvo acompañado por Antonio Ramírez; ambos intervinientes son miembros del Área de Historia del Sevilla FC.

El libro está publicado por Red Love Ediciones y supone una nueva obra del Área de Historia del Sevilla FC, en el que se hace un análisis pormenorizado del Campeonato de Copa que ganó el Sevilla FC en 1939.

El acto dio comienzo con la intervención de nuestro presidente Guillermo Jiménez Ballester, que en una breve introducción puso de manifiesto el orgullo que es para la Peña que se realicen actos de este tipo en nuestra sede. Agradeció a Juan Luis Franco el hecho de elegir a la Peña Sevillista “Al Relente” para presentar su libro y compartir con los asistentes la importante investigación que contiene, y a continuación dio paso a Antonio Ramírez, presentador del escritor.

Antonio Ramírez comenzó su intervención relatando como hace unos años en el programa de radio “Historia Viva” de SFC Radio estaban conmemorando el centenario del nacimiento de Guillermo Campanal (1912). Como invitado en el estudio estaba José María Aguilar, en aquel momento redactor jefe de cierre del diario ABC de Sevilla, que quizás fuera el último periodista que había entrevistado al “Gordo Campanal” a principios de los años ochenta y para remarcar la figura del mítico futbolista, entró por teléfono D. Bernardo Salazar, considerado el mejor historiador del fútbol español de todos los tiempos, tristemente fallecido el pasado mes de septiembre. En aquella intervención D. Bernardo Salazar, que había sostenido durante muchos años que el Campeonato de España que ganó el Sevilla FC en 1939 no podía ser considerado un verdadero campeonato, dijo públicamente y reconoció, que tras haber recibido un exhaustivo informe del Área de Historia del Sevilla FC estaba convencido de su error y admitía que aquel campeonato, sí tenía que reconocerse como Campeonato Absoluto de España. Ese momento podría ser considerado el génesis del libro que Juan Luis Franco ha escrito para disfrute de los sevillistas y todos los amantes de la historia del fútbol.

A continuación, dio lectura a un pequeño texto en homenaje a Campanal que también había sido leído en el programa referido anteriormente sobre su figura. En el final de dicho texto se hacía referencia a que había sido este jugador, como capitán sevillista en aquella final, el que recogio el trofeo de campeón y esto llevó a Antonio a hablarnos sobre la portada del libro que nos ocupa. Expuso a los asistentes que la foto de portada es todo un símbolo, “por una parte aparece el General Moscardó exultante, feliz, gozoso. Por el otro lado aparece Guillermo Campanal, el capitán del Sevilla FC, está triste, cabizbajo. Una pena profunda tiene dentro de su corazón. Su hermano había sido asesinado, mediante garrote vil, por aquellos que ahora le entregaban la copa”.

Pasó Antonio Ramírez a hablarnos sobre el autor del libro, Juan Luis Franco, del que dijo que: “es un sevillano profundo de la calle Aire del barrio de Santa Cruz y un grandísimo sevillista”, un “Fiel de Nervión” con más de 44 años de socio ininterrumpidos y miembro del Área de Historia del Sevilla FC desde los inicios del área. Dijo que Juan Luis es un “investigador puntilloso, meticuloso, de los que no deja ningún cabo sin atar” y que “para este libro, que es un libro de historia sevillista, y es un libro de fútbol, ha dedicado muchos años de investigación, ha movido Roma con Santiago, El Ferrol con la FIFA para dar con las pruebas definitivas, y que no quepa ninguna duda de que el Campeonato de España de 1939 sea considerado como tal. Por lo tanto estamos ante un Campeonato Absoluto”.

Continuó reseñando que el libro contiene más de medio centenar de fotografías de la propia final y muchos documentos inéditos.

Antes de ceder la palabra a Juan Luis Franco quiso hacer un pequeño recordatorio a todos los sevillistas que se nos fueron y que hicieron grande al Sevilla. Al presidente de aquel año, D. Ramón Sánchez-Pizjuán, al entrenador del primer equipo Pepe Brand y a los once héroes que nos hicieron Campeones de España: Bueno, Ayuso, Villalonga, Torrontegui, Félix, Leoncito, López. Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal. Tras recitar los nombres de los campeones recibió el aplauso unánime de los asistentes.

Juan Luis Franco comenzó su intervención resaltando la rigurosidad que se tiene en el Área de Historia cuando se ponen a realizar cualquier investigación. Para ilustrar esta afirmación contó la anécdota que se produjo en el mismo programa “Historia Viva”, mencionado anteriormente, sobre si la Banda Municipal de Sevilla, para amenizar la espera de los aficionados que aguardaban la llegada del equipo Campeón de España a la ciudad, tocó o no el pasodoble “La Giralda”. Dijo Juan Luis que: “En el Área de Historia del Sevilla FC, cuando tenemos que aportar un dato, si no sabemos con seguridad qué pasodoble se interpretó, decimos que se tocaron pasodobles. Si tenemos el recorte de prensa que dice que se tocó el pasodoble “La Giralda”, entonces decimos que se tocó ese pasodoble”. Este detalle anecdótico define el sistema que tiene todo el libro con el resto de citas que contiene.

El autor de “La Copa del 39” nos explicó, a los asistentes al acto, que hace ocho años volvía a surgir la duda de si el Campeonato de España, era o no, considerado como tal, ya que fue puesto en duda ante la FIFA por ciertos organismos, lo que movió a que el Área de Historia del Sevilla FC contestara con datos que demostraban que sí que era un autentico Campeonato de España, llevando la investigación hasta el final.

Esta investigación ha dado como resultado este magnífico libro que en su primera parte demuestra que aquel año de 1939, en una España dividida por la Guerra Civil, hay dos Federaciones Españolas de Fútbol. La FIFA reconoce que hay dos Federaciones diferentes, lo que queda demostrado por la documentación, más de 1000 páginas, que la propia FIFA envía, en formato PDF, al Área de Historia del Sevilla FC a petición de esta.

La segunda parte del libro se dedica íntegramente a la parte deportiva, con crónicas de los partidos, anécdotas y circunstancias. El autor nos explicó algo que para él era relevante, y es que, este partido no se anuncia en ningún lado como un partido de futbol, es tratado como un homenaje patriótico a los “caídos por España”. Las informaciones que hablan del banquete no hacen ninguna referencia al partido de fútbol, se dedican a enaltecer a las personalidades militares y civiles que asistieron al mismo. Se puede sacar la conclusión de que el partido tiene un momento histórico que es fundamental para analizar lo ocurrido en el mismo.

En la tercera parte se desmenuzan una por una todas las pegas que se han puesto para que sea considerado un Campeonato de España, contrastándolas con las pruebas que se han aportado gracias a la investigación.

Al final el autor remató su intervención explicando la frase que figura en la portada del libro, debajo del título: “¿Algo más, mi excelente amigo…?”. Nos refirió que era la respuesta que le da un periodista del Correo de Andalucía a un señor de Ceuta que pregunta en el año 1946 sobre los Campeonatos de España del Sevilla. Esta frase es el colofón a un artículo demoledor en el que este periodista explica la legitimidad del Campeonato conseguido por el Sevilla.

En este punto el acto se convierte en un entretenido coloquio entre los asistentes y los intervinientes. Se pone de manifiesto el agradecimiento de los asistentes a todos los miembros del Área de Historia del Sevilla FC por su magnífica y encomiable labor de la que los peñistas de “Al Relente” nos sentimos muy orgullosos. Los intervinientes exponen la anécdota sobre la reunión en un hotel sevillano para celebrar el campeonato en el que en la mesa de los comensales hay una copa idéntica, que es el trofeo conseguido por el equipo amateur del Sevilla en el año 1936. Se había fijado la celebración de aquel campeonato, de la que se conserva la invitación, para la tarde del 18 de julio de 1936; por motivos obvios no se pudo hacer aquella celebración y ese es el motivo por el que este trofeo se encontraba ese día en la mesa, tres años después, junto a la nueva Copa conseguida. Se habló sobre el magnífico museo SFC History Experience. La foto de la portada, con toda la información que transmite. Manuel Blasco Garzón. El Campeonato Absoluto de España. En definitiva una enriquecedora mañana en clave sevillista.

Para finalizar los intervinientes hicieron entrega a nuestro presidente, Guillermo Jiménez, de un ejemplar del libro dedicado a la Peña, tras lo cual se produjo el agradecimiento de nuestro Presidente, que procedió al cierre del acto.

 

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN

CLIC AQUÍ

 

CLIC AQUÍ PARA COMPRAR EL LIBRO

 

Compartir

Acerca del autor

José M. Luis administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.