Y DEL CERRO LLEGÓ LA ORACIÓN

PorFernando Flores

Y DEL CERRO LLEGÓ LA ORACIÓN

El sábado 23 de marzo de 2019, se celebro el anual Pregón de Semana Santa de nuestra entidad. Nuestra Peña como siempre presente en nuestras tradiciones.

Puntualmente comenzó, a los acordes de la marcha “Mi Amargura” de Víctor Manuel Ferrer Castillo de 2007. Sin demora nuestro presidente llego al atril y dio una cálida bienvenida y la gracias a los asistentes, en especial a D. Francisco Javier Montiel Rodríguez (saetero), D. José Camino Rodríguez (presentador del pregonero) y D. Francisco Javier Franco Cabezas (pregonero 2019), del que refirió que es el capataz y actual presidente de la incipiente Asociación de fieles de la Virgen de los Reyes de Amate.

Guillermo Jiménez (Presidente P.S. Al Relente). Pregón de Semana Santa 2019 de Peña Sevillista «Al Relente».

Tras esta breve, pero concisa presentación, tomo el atril el presentador del pregonero (exaltador del año 2018). Nuestro buen amigo D. José Camino Rodríguez empezó refiriéndose las tres cuaresmas en las que nos acompaño, dando las gracias por ello. Hizo un exhaustivo repaso al curriculum cofrade de nuestro exaltador y resalto de él, que reúne cuatro columnas, como los cuatro soportes de un paso; Siendo capataz, costalero, cofrade y pregonero a la misma vez. Termino dedicando unos preciosos versos en señal de sus buenos deseos.

D. José Camino presentador del pregonero. Pregón de Semana Santa 2019 de Peña Sevillista «Al Relente».

Antes de que el pregonero D. Francisco Javier Franco Cabezas, alcanzara el atril, sonó la marcha “Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono” de Francisco Herrera Mijez de 1984. Sones que tronaron dando un ”guiño” a nuestro pregonero; dado el amor de profesa por la Hda. del Cerro del Águila.

Francisco Javier Franco pregonero del Pregón de Semana Santa 2019 de P.S. Al Relente.

Francisco Javier empezó dando gracias a la peña y su junta directiva por ser designado pregonero de este 2019 y al presentador por sus cálidas palabras.

Comenzó muy suavemente “sobre los pies” como si del andar de su cuadrilla de la Virgen de los Reyes de Amate se tratara.

En su exaltación, hizo un recorrido cronológico, comenzando como no podía ser de otra forma por las hermandades de vísperas (Viernes de Dolores y Sábado de Pasion) ya incluidos de facto y por derecho propio en la Semana Santa sevillana. No dejo ninguna hermandad sin nombrar, teniendo emotivas palabras para la elegante hermandad de Pino Montano y a su portentoso misterio de Jesús de Nazaret y a su Virgen del Amor, la de tan cariñoso gesto.

Sin dilación y a golpe de llamador, con una “levantá al cielo” nos llevo a esa mañana de Domingo de Ramos en la que el sevillano se levanta dispuesto a disfrutar del sabor cofrade.  Con “mecidas de costero a costero” se paseo por todas y cada una de las hermandades e imágenes que procesionan este radiante día, “arriando” su prosa en Triana y su Virgen de la Estrella, arrancándose el publico con las primeras palmas.

La nueva “Chicotá” nos llevo al Lunes Santo. Dando una “revirá”, hizo una elegante “reverencia” al Cristo Cautivo y a la Virgen de las Merecedes de la hermandad de Santa Genoveva del populoso barrio del Tiro de Línea.

”vamos de frente”… Y del cerro llego la oración… Soñando un Martes Santo con amanecer luminoso y lleno de ilusión, el corazón de nuestro pregonero se acelero y su alma quedo prendida en su barrio del Cerro del Águila. Proclamando que “Sevilla no es Sevilla sin ti reina del cerro”, refiriéndose a la bella dolorosa que tallara Sebastián Santos, la Virgen de los Dolores.

Francisco Javier Montiel cantando una saeta en el Pregón de Semana Santa 201 de. P.S. Al Relente

Y Francisco Javier Montiel apareció en la escena para rezar con una vibrante y sentida saeta a la titular Cerreña, respondiendo los asistentes con un atronadora y larga ovación.

“levantá a pulso”. Y sin darnos cuenta nos traslada al barrio de nervion, deleitándonos con un curioso dialogo entre dos socios “alrelentistas”. En el cual ambos porfían en como la Virgen de Consolación iría mas bonita, concluyendo la diatriba en el que los dos llevaban razón, consensuando que es bonita de cualquier manera y que hasta el nombre tiene bonito: “consolación de María”. Con un sonoro y merecido aplauso Javi “arrió” su prosa para llegar a los días más grandes de nuestra Semana Santa.

“A esta Eh”. Con frio o sin él, Javier Franco nos traslada a la madrugada del Jueves Santo y a la ilusionante espera del sevillano, a la espera del Señor del Gran Poder “carne de dios sevillana”. Repitiendo sonora aclamación del público.

“sin corré” Javi nos transportó al barrio macareno y cuadrándose ante Poncio Pilatos le refrendo: “que si hubiera nació sevillano, ni hubiera dictao sentencia, ni se hubiera lavado las mano”. Sin moverse ”sobre los pies” se postro ante las plantas de la Esperanza Macarena, de la que proclamo que era “madre de Sevilla entera” y ”flor que ríe y llora”, piropeándola guapa y guapa porque así se hace en el cielo y en la tierra.  Arrancando un nuevo y prolongado aplauso.

Francisco Javier Franco Cabezas. Pregón de Semana Santa 2019 de Peña Sevillista «Al Relente».

“izquierda adelante, derecha atrás”… A Triana… Nuestro pregonero con un paso “racheado” nos llevo trianeando al encuentro del Señor de las Tres Caídas y después busco y busco el verde de su manto, busco su cara morena, busco su palio de oro y plata, busco a la Esperanza; a la Esperanza de Triana. Concluyendo con un confundido lamento: “hay señor porque la quiero, si yo no soy de Triana”.

Llego la nueva orden de “javi” “Derecha adelante” trasladándonos ante Ntro. Padre Jesús de la Salud, el que nos pellizca el alma con su túnica morada. Del que dijo, que su color piel era de bronce, al igual que su talento gitano. Rematando “quédate tranquilo pare” que no hay cara como tu cara, mi Cristo de los gitanos. Con un “pararse ahí” el exaltador dio paso a la saeta…

Nuestro saetero destapo el tarro de las esencias y nos deleito con una brillante y esplendorosa saeta al Cristo de los gitanos, respondiendo el respetable, con una nueva atronadora y cálida ovación.

Nueva “levantᔓvamos de frente». Sin vacilar nuestro pregonero caminó hacia el epilogo de su exaltación, acercándonos de nuevo a Triana el Viernes Santo, con incrustantes palabras nos detallo la imponente talla del Cristo de la Expiración “el Cachorro” y al que le pidió como si de un rezo se tratara: “sigue expirando en Triana y en la Sevilla cristiana y no nos dejes… Cachorro”

Francisco Javier Franco Cabezas. Pregón de Semana Santa 2019 de Peña Sevillista «Al Relente».

“poco a poco, sin corré”. Mandó Javier Franco, y continuo con su mecida oración adentrándose en el Sábado Santo. Dando un completo repaso a la nomina de hermandades de este día y sin “arriar” su prosa se marcho a Santa Marina, buscando a la Virgen de la Aurora a los sones de la marcha Amargura.

Nuestro pregonero tuvo un recuerdo a los ya no se encuentran entre nosotros, mencionando a nuestro querido Antonio Puerta.

Francisco Javier, como gran cofrade sabe que Sevilla es ante todo “Mariana” así que dejo para el final con una “suave mecida”, un espectacular epilogo, en el que con sutiles versos a la Virgen María, fue enlazando las diferentes advocaciones que se veneran en nuestra ciudad. “AHÍ QUEDO”

Con los asistentes puestos en pie y con una atronadora y larga la ovación, fue obsequiado nuestro exaltador de este 2019.

Nuestro presidente dio por concluido el acto, haciendo entrega del cartel del pregón de la semana santa 2019 de nuestra entidad, enmarcado por nuestra socia Mila Tejido.

Pregón Semana Santa 2019 de Peña Sevillista «Al Relente».

Finalizado ya el acto, el secretario de la Agrupación de fieles de la Virgen de los Reyes de Amate, hizo entrega de la medalla de la corporación a nuestro presidente, que la recogió dándole las gracias y comentando que “la pondríamos en un lugar destacado”.

Pregón de Semana Santa 2019 de Peña Sevillista «Al Relente».

Dar las gracias a la Federación de Peñas Sevillistas «San Fernando» que un año más estuvo presente en el Pregón de Semana Santa de Al Relente, mediante su vicepresidente José María Fidalgo, y a todos los que participaron en este acto y lo hicieron posible, así como a los que ayudaron en su montaje y aportaron los útiles necesarios.

Fernando Flores Garcia.

 

Pregón de Semana Santa 2019 de Peña Sevillista «Al Relente».

 

Pregón de Semana Santa 2019 de Peña Sevillista «Al Relente».

 

VIDEO COMPLETO DEL ACTO

 

ÁLBUM DE FOTOS COMPLETO DEL ACTO

CLIC AQUÍ

 

Compartir

Sobre el autor

Fernando Flores author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.