Tras una larga y angustiosa espera, llegó al fin la “Encarnación del Pregón”. Tuvieron que pasar 1.095 días con sus noches correspondientes, para que en nuestra sede volviera a oler a incienso, a sonar marchas, saetas y a pregonarse a la Semana Santa.
Desde aquel 23 de marzo de 2019, muchas cosas aciagas e inverosímiles han sucedido. Pero la vida se abre paso y continua brotando el azahar como cada primavera… y continua discurriendo nuestro Guadalquivir por su cauce… y continuamos descontando los días (este año sí) para el inicio de nuestra semana mayor.
El pasado sábado día 26 de marzo, a las 12:30 horas, con una gran asistencia de público y con algo de retraso sobre lo previsto, dio comienzo el acto.
El primero en tomar la palabra fue el Sr. presidente de la Peña Sevillista “Al Relente” D. Guillermo Jiménez Ballester, el cual dio la bienvenida a los asistentes y las gracias por su disponibilidad a los actuantes en el acto: D. Francisco Manuel Pérez Estepa (Pregonero); D. Andrés Alfonso Quiles (presentador pregonero) y D. Manuel Barrera (Saetero).
También tuvo cálidas palabras para otro protagonista del día, como fue sin duda D. Pedro Fernández Mérida, que gracias a la aportación pictórica de los cuadros del Stmo. Cristo de la Presentación al Pueblo y de Ntra. Sra. de la Encarnación (ambas de la Hermandad de San Benito) pudo conseguirse un engalanamiento sin igual de nuestra sede, y a su vez haciéndose con ello un guiño al pregonero, el cual mantiene una gran “afinidad” por la cercanía de su domicilio con dicha hermandad.
Tras la breve pero concisa presentación del Sr. presidente y ciñéndose al programa, tomo el atril el presentador del pregonero D. Andrés Alfonso Quiles, el cual nos detallo las cualidades oratorias de nuestro exaltador. Nos recalcó lo comprometido que está con nuestras costumbres populares y la enorme envergadura de cofrade añejo que atesora. A continuación nos detallo su extensa carrera periodística y literaria, a pesar de su palpable juventud.
Con aromas de incienso y sin dilación D. Francisco Pérez Estepa (Paco) alcanzo el atril dorado y con tres golpes de llamador puso al respetable en prevengan e inició suavemente su prosa como meciéndose de costero a costero, arrancado los primeros aplausos tras la introducción.
Tras dar las gracias a su presentador, su amigo Andrés Quiles y saludar a los presentes, empezaron a brotar frase tras frase mostrando en las mismas su latente sevillismo, recorriendo la Sevilla cofrade de blancas y rojas maneras. Fue detallándonos cual letanía, la relación de los futbolistas y dirigentes de nuestro Sevilla F.C. y su apego a las distintas hermandades de nuestra ciudad.
Con una suave llamada, nos llevo por el callejón de las emociones y los recuerdos con los que se fueron, de nuevo nos hizo renovar ilusiones cual primavera, recordando a distinguidos capataces y a esos costaleros que rezan con sus pies.
Nos mostro que Sevilla y su gente hacen grandes los momentos cotidianos, que todos somos costaleros de nuestra pasión y si nos faltan las fuerzas, nos agarramos al zanco y apretamos hacia arriba con el amor a todo en lo que creemos; respondiendo los asistentes con nueva y sonora ovación.
Refrendó, que la juventud es el mayor patrimonio de nuestras hermandades y nos aseguró que esta se involucra en los problemas de las hermandades y que participan día a día en todas las solidarias causas cristianas.
Sobre los pies y con una inapreciable revirá nos llevo a La Calzada, con la frase “… en San Benito presentado donde al hijo lo encarnan…”. Pellizcó el alma del respetable con palabras convertidas en oración para el Stmo. Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. de la Encarnación Coronada y dejo para “su Cristo moreno, el Señor de martes santo” de la Sagrada Presentación, carísima prosa. Agradeciéndolo el respetable con aclamación.
Tras los vítores; nuestro exaltador nos llevo al Arenal, mostrándonos la relación de la Hermandad del Baratillo y la Real Maestranza. Con torería enlazo muletazos de añoranza a la Virgen de la Piedad y una verónica eterna con embrujo de costalero al Palio de la Virgen de la Caridad.
Y llego el Tiempo para el Jueves Santo y la Madrugada, con poesía de muchos quilates, nos llevo a San Lorenzo ante el señor del Gran Poder y al Silencio por San Judas Tadeo. Con sutiles versos nos traslado al arrabal trianero y concretamente a su calle Pureza, mostrándonos la dulzura de Ntra. Señora de la Esperanza, sin solución de continuidad, nos traslado al arco macareno a la presencia de Ntra. Señora de la Esperanza Macarena.
Tras la venia del exaltador, llego el momento de D. Manuel Barrera, para rezarle por saeta a la señora de Sevilla. Contestando los asistentes con una merecidísima y atronadora ovación.
Con Golpes de llamador y vámonos de frente, nuestro pregonero, fue callejeando a las clarita del día del viernes Santo, recitando con fervor al universo infinito, a esa carita de azucena; a esa gracia eterna; a esa devoción; a esa pasión; a esa, quién si no… a La Esperanza Macarena. Golpe de martillo y nueva expresión de júbilo de los presentes.
La madrugada languidece, pero nuestro exaltador no la dejo ir sin postrarse ante la misericordiosa imagen del Señor de la Salud de la querida Hermandad de los Gitanos, con paso lento y cadencioso, su oración se paseó por Bustos Tavera buscando San Román.
“…Cinco Golpes de martillo, buscando al Padre, al Hijo, Espíritu Santo a Sevilla y al cielo…” ¿todo empieza o todo acaba?, nos inquirió nuestro pregonero. La respuesta nos la dio con entusiasmada sapiencia, no podía ser de otra forma tras la contemplación de la imponente talla del Stmo. Cristo de la Expiración de Ruiz Gijón, cuando cruzando va el puente, en su último halo de vida en la tarde noche del Viernes Santo.
Con sincera devoción le pidió al saetero un rezo para ese Cachorro que exhalando va camino de Triana. D. Manuel Barrera canto una segunda saeta, la cual hizo levantar “oles” y lagrimas de emoción.
Todo se ha consumado, la chicotá de la palabra va apagándose nos advierte Paco Pérez, pidiéndole al nazareno que alce el cirio para alumbrar la sombra de corazones descalzos y para que Sevilla siga rezando. Con un “ahí queó” y un golpe de martillo arrió su pregón. Con el público puesto en pie y retumbe de un clamoroso aplauso en la sede de Al Relente, finalizo su exaltación.
Para terminar nuestro apreciado saetero, cantó una emotiva saeta compuesta por su hijo a los titulares de la Hermandad de San Benito.
El Presidente de la Peña Al Relente D. Guillermo Jiménez Ballester, cerró el acto dando las gracias a todos los que hicieron posible la celebración del anual pregón e hizo entrega del cuadro con el cartel anunciador del pregón 2022 a D. Francisco Manuel Pérez Estepa.
No quiero dejar pasar la oportunidad y dar las gracias por su disponibilidad y ayuda desinteresada para el montaje del acto a: D. Juan Carlos Morcillo, D. Antonio Suárez y Dña. Milagros Tejido.
Fernando Flores García (Vocal P. S. Al Relente)
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Sobre el autor