¡MACARENA, MACARENA, MACARENA, AYÚDANOS!

PorFernando Flores

¡MACARENA, MACARENA, MACARENA, AYÚDANOS!

“…¡Macarena, Macarena, Macarena, ayúdanos!”

Pasadas las 12 Horas del Sábado 18 de Marzo, con una radiante y luminosa mañana de cuaresma, da comienzo nuestro anual acto de exaltación de nuestra Semana Grande.

La presentación del acto corrió a cargo de nuestro presidente D. Guillermo Jiménez Ballester, el cual dio la bienvenida a los asistentes y en especial a los intervinientes del acto: D. Antonio Francisco Bellido Navarro (Pregonero), Dña. Belén Esperanza Bellido Delgado (presentadora del pregonero) y a nuestro querido saetero D. Francisco Javier Montiel; al cual nuestro presidente agradeció su disponibilidad año tras año con nuestra entidad. Por último nos comento que el cartel anunciador del acto fue diseñado por D. José Luis Fernández, directivo de la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando, utilizando una instantánea Fotográfica de D. José Manuel León.

Siguiendo el programa del acto, sonó la armoniosa marcha “ Caridad del Guadalquivir” de Fco. Joaquín Pérez y Juan José Puntas.

Tras el momento musical, llego el momento de tomar el atril a Dña. Belén Esperanza para presentar a su padre; nuestro flamante exaltador del 2023. Con concisas palabras, nos recordó lo que significa la cuaresma en Sevilla. Nos refrendo el compromiso cristiano de nuestro exaltador, medico vocacional y hombre sencillo que busca a Cristo desde el servicio y ayuda al prójimo.

Con paso firme y sin dilación alcanzo el atril nuestro pregonero, esbozando los primeros versos, nos declaro su profundo amor a la señora de Sevilla; a La Esperanza Macarena.

Fue al comienzo de la exaltación, cuando el Doctor Bellido, nuestro querido pregonero 2023, quiso hacer alusión a la pasada pandemia de Covid-19, nos detallo que como personal de la salud tuvo que vivir esta circunstancia de forma muy intensa; enfrentándose al sufrimiento de muchas personas de forma  directa. Tras lo cual pidió al público asistente una oración por todos aquellos que nos dejaron en la mencionada pandemia, respondiendo el respetable poniéndose en pie y rezando un respetuoso y sentido “padre nuestro”.

… Con pasional y sencilla prosa, nos fue imbuyendo en su pregón, hablándonos de los sentidos, añoranzas y anhelos de nuestra amada ciudad de Sevilla, de la que entono que es “…puerta segura al cielo”.

Como Sevillista, no dejo pasar la ocasión y nos confirmo “… Que Sevilla es espíritu de Nervión, Antonio Puerta, Navas, Kanoute y las seis Uefas…” rematando con un rotundo “ Viva el Sevilla”, al cual el publico irrumpió con vivas y palmas.

Sigilosamente nos traslado a los inicios de nuestra Semana Santa; a esas diez ”hermandades de vísperas” del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión. Arriando su prosa a las puertas de la parroquia de San José Obrero y dedicándole sentida aclamación a su titular dolorosa, Ntra. Señora de los Dolores.

“…Lenta y Calladamente llegara el Domingo de Ramos…”  Poco a poco nuestro exaltador nos fue desgranando lo que veremos y sentiremos en los días grandes de la pasión según Sevilla; rematando con una bella caricia poética a la “Reina de Sevilla” a La Esperanza Macarena. Atronando los asistentes con una ovación.

Sin prisa, pero sin pausa nos adentro en el Viernes Santo a la búsqueda del “Señor de Triana”; en búsqueda del Cachorro de Triana, dedicándole unas sentidas oraciones como si del ”padre nuestro” se tratara. Respondiendo el público con oles y palmas.

A continuación llego el momento del rezo por saetas de nuestro apreciado amigo Fco. Javier Montiel, que no dejo indiferente a ningún asistente con su excelsa saeta a Jesús Nazareno. Merecida y sonora aclamación.

Con su fluido verbo, fue adentrándose en el bullicioso arrabal trianero en la madrugada del Viernes Santo, para encontrase con la Esperanza en calle Pureza y hacernos participes de como en su transcurrir por el puente, este grita un clamor de “…Guapa, Guapa y Guapa.”,  al sentir el transitar del paso del palio de la Esperanza de Triana sobre si. Respondiendo el respetable con fuerte ovación.

D. Antonio, aparco la narrativa cofrade, para con contundentes palabras decirnos que actualmente son cada vez más las voces vehementes, las que se levantan contra la Iglesia, criticando la fe, el sentimiento religioso y nuestro sentir cofrade. Haciendo alusión a la hipocresía de estos anteriormente nombrados.

Seguidamente, nos traslado a la plaza de los carros al amanecer del viernes santo y con una sutil metáfora, nos narro el sutil encuentro entre “dos orquídeas” y del afable dialogo entre la reina de Montesión y su hermana la Esperanza Macarena cuando por la calle Feria se asoma.

Sin solución de continuidad, nos traslado a la noche del Miércoles Santo “al refugio único de nuestras penas” y nos rememoró esa subida del palio de la dolorosa de San Bernardo por el “puente de los bomberos”, escenificándonos esa tradicional lluvia de pétalos de flor, que año tras año el cuerpo de bomberos “vierte” al paso de los titulares de la querida hermandad sacramental.

Enmudecida y expectante se torno nuestra sede, al llegarle de nuevo el turno a nuestro apreciado Javi Montiel, que con una arrebatadora saeta dedicada a la Esperanza Macarena respondió al entregado público; contestando este con una larga y merecida ovación.

D. Antonio Francisco Bellido, dejo para el último tramo de su pregón a “las dos grandes” devociones de nuestra ciudad: El Gran Poder y la Esperanza Macarena.

Con sencillas y bellas palabras pidió a nuestro Padre Jesús del Gran Poder ser su Cirineo para poder sentir su pena y dolor, dio las gracias por su vida, su familia y en especial por permitirle ayudar a los niños con leucemia, a los que sufren enfermedades degenerativas o por las drogas y encarecidamente por haberlo permitido ser médico, dándole esa escalera para subir al madero y poder quitarle esos clavos a Jesús Nazareno… Refrendo de palmas y oles para las sentidas palabras salidas desde el mismísimo corazón de nuestro orador.

Con aluvión lirico llego el momento álgido de la exaltación; acompasadamente de la sublime marcha “Esperanza Macarena” de D. Pedro Morales y con una prosa hecha oración y un profundo sentir macareno, profirió delicada y soñada poesía a la señora de San Gil, finalizando su completísimo pregón con un  jubiloso ruego de “…Macarena, Macarena, Macarena ayúdanos” y declamando unos sonoros “Viva la Reina de Sevilla… Viva la Madre de Dios”.

Con Atronadora y duradera ovación respondieron los asistentes puestos en pie.

Para Cerrar el acto, nuestro presidente tomo el dorado atril para dar gracias a D. Antonio Francisco Bellido Navarro por su emotivo y vibrante pregón, obsequiando a este con el cartel anunciador del mismo. También  dio las gracias a D. Francisco Javier Montiel por esas maravillosas saetas que hicieron lucir el acto sobremanera y al equipo de montaje del acto: Juan Carlos Morcillo, José Manuel Luis, Mila Tejido, Antonio Suarez y Fernando Flores.

Fernando M. Flores García

 

En el siguiente VÍDEO se puede ver íntegramente el acto:

 

El programa de mano ha sido realizado por Gráficas Rubio, desde aquí queremos agradecer el excelente trabajo en favor del acto.

Programa de mano del Pregón de Semana Santa 2023 de la Peña Sevillista «Al Relente».

Programa de mano del Pregón de Semana Santa 2023 de la Peña Sevillista «Al Relente».


CARTEL 

Cartel Pregón Semana Santa 2023 de Peña Sevillista «Al Relente». Diseño: José Luis Fernández. Foto: José Manuel León Gómez.

 


FOTOS

CLIC AQUÍ

 

 

Compartir

Sobre el autor

Fernando Flores author

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.