REPORTAJE PRE-DERBI PUBLICADO EN LA WEB SEVILLADIRECTO.COM

PorMila Tejido

REPORTAJE PRE-DERBI PUBLICADO EN LA WEB SEVILLADIRECTO.COM

El Betis-Sevilla de las aficiones se juega en cinco preguntas.

12 de abril de 2013. Diego Jiménez.
www.sevilladirecto.com

Este encuentro de experiencias y aromas futbolísticos de las aficiones a través de la peña bética “La Unión” de La Rinconada y la peña sevillista “Al Relente”, tendría poco sentido sin hablar del auténtico protagonista, el balón, en este nuevo choque en la historia de los derbis en la ciudad. Sus presidentes, Carmen María Conde, de la peña bética Rinconera “La Unión” y Guillermo Jiménez de la sevillista “Al Relente”, juegan el clásico en la ciudad a través de cinco preguntas directas, como si de penaltis ante Beto y Adrián se tratara.

SD. ¿Cómo valora la temporada de su equipo?

Carmen María Conde: Me gusta mucho mi Betis donde está, podría ir mejor, pero valorándolo todo en su conjunto me gusta donde está y quien tiene abajo (clasificación). Es la primera vez en muchos años que a estas alturas de temporada podemos descansar y decir “me salvo”. Del 1 al 10 de nota, pues el 10 no porque es la perfección, pero un 8 notable, sí.

Guillermo Jiménez: Veo un derbi que de los últimos tiempos es el más igualado, con un Betis que está haciendo una temporada la verdad que muy buena y hay que aplaudirle porque con un grupo de trabajadores, y no de figuras, han conseguido hacer un buen fútbol y pelear por puestos europeos, pese a que no era en principio uno de sus objetivos. Sin embargo, el Sevilla que aspirábamos a más cosas, estamos en la clasificación peor situados que ellos y, aunque seguimos teniendo opciones, necesitamos más puntos y no cometer errores para acortar la distancia con los demás clasificados.

SD. ¿Cómo lleváis que el eterno rival os vea o le veáis «la matricula» en la clasificación?

Guillermo Jiménez: Gracia no nos hace ninguna, pero se acepta y ya está a pensar en otra cosa. Nosotros este año hemos ganado 5-1 el derbi y en el momento que llega el partido se olvida la situación y todo, incluso la familia. Tenemos una ventaja añadida este año, y es Reyes porque al igual que Navas y Alberto Moreno, los que son de “la casa” viven el derbi de otra manera y le meten un plus de animosidad, sin que eso signifique que otros futbolistas puedan destacar.

Carmen María Conde: No me ves la cara como la tengo, pero ojo que no se debe hacer leña del árbol caído, porque hemos estado muchos años mirando matrículas para arriba y aguantando (en alusión la clasificación del Sevilla). Ahora lo recuerdo y mientras más matrículas y ruedas del coche vean, mejor.

SD. ¿Qué opciones le ves a tu equipo para jugar en Europa el próximo año?

Carmen María Conde: Tal y como está el equipo jugando tenemos muchísimas, lo que si es cierto es que hay cuatro o cinco equipos que tendrán plaza y queda un puesto prácticamente para el Betis, el Sevilla, la Real y otros equipos que vienen fuertes. Es difícil, pero no imposible, aunque me da miedo el futuro porque hay muchos jugadores en nuestra plantilla cedidos que se nos van. Tengo mucha fe en mi Betis y en el entrenador que tenemos. Un club con una historia muy dura y muy bonita, a la vez, que deben conocer los jóvenes.

Guillermo Jiménez: Muchos me dicen que vamos a lograrlo, pero yo creo que los equipos que están arriba están jugando bien y nosotros tenemos que ganar todo y ellos cometer errores que no han tenido durante el campeonato. Confiaba a estas alturas estar en una quinta o sexta plaza, pero el fútbol es fútbol y el proyecto no ha cuajado. Mi corazón me dice que hay que ganarle al Betis y en Europa ya pensaremos luego, porque ahora mismo no estamos.

SD. ¿Tienes algún “ritual” para el derbi?

Guillermo Jiménez: No puede faltar el reloj del Centenario de 2005, que funciona perfectamente con su segunda correa, porque la roja ya duró bastante.

Carmen María Conde: No me olvido de una bufanda del Betis que uso sólo para los partidos, una pulsera, una foto de mi abuelo, que nació en 1907 el mismo año en que se fundó el Real Betis, con un escudo de cuero y mirar al cuarto anillo del estadio –para pedirle ayuda a los difuntos- cuando las cosas no salen bien.

SD. Aproveche la ocasión para decirle algo a ambas aficiones.

Carmen María Conde: Me gustaría que fuera un partido bonito, limpio, que ganara mi Betis y que no le meta cinco sino diez. Por supuesto que no haya ningún tipo de problema ya que ante todo hay que pensar que el que tienes al lado, sevillista, puede ser tu hermano y no vas a desearle nada malo.

Guillermo Jiménez: Con la mente y el corazón los jugadores del Sevilla saben que estamos con ellos. Mi deseo es que los aficionados disfruten lo máximo posible, si es posible que gane el Sevilla, lo siento por los béticos, y que todo el mundo se lo tome con tranquilidad que es la única manera de tomarse esto, que es un deporte, un hobby y que no haya malos rollos, ni siquiera violencia verbal. Al menos yo no soy de ese tipo de personas que insultan, desde luego.

Rivalidad de dos aficiones que lo vivirán en sus peñas o en el campo, que defenderán a sus equipos durante 90 minutos, pero que cuando termine el partido seguirán trabajando, cada día, para que la cordialidad sea una de las razones de ser de este deporte llamado fútbol.

Para leer la entrevista en SEVILLADIRECTO.COM CLIC AQUÍ.

 

Guillermo Jiménez. Presidente de P.S. Al Relente

 

 

Compartir

Sobre el autor

Mila Tejido editor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.