DIEGO MONTES: UN SEVILLISTA DE DONOSTI (2).

PorPS Al Relente

DIEGO MONTES: UN SEVILLISTA DE DONOSTI (2).

(Viene de 1.- “AITACHU, ME MUERO…”)

 

2.- CONMOCIÓN EN SEVILLA

Mientras esto sucedía allí, en Sevilla, a unos 900 km., la portada del diario ABC del día 20 mostraba la imagen de Diego, a los seis años, vestido con la equipación del Sevilla Fútbol Club. Sí, con su uniforme del Sevilla Fútbol Club.

ABC 20/3/1991

La noticia impactó en la ciudad y, el gesto solidario de aficionados y club, no se hizo esperar. De inmediato, la junta directiva encomendó gestiones a José Castillo y Manuel Vizcaíno, incluso, para visitarle. El Domingo de Ramos, día 24, el Sevilla FC jugaría en San Mamés ante el Athletic Club y, harían lo posible, para desplazarse hasta el hospital de Baracaldo.

El sábado, la expedición del Sevilla FC partiría en avión hacia Bilbao. El presidente, Luis Cuervas, informaría la tarde anterior “[…] vamos a aprovechar la ocasión que nos brinda este viaje, para visitar al pequeño y si, por su situación, no pudiéramos estar con él, estaremos con su familia”, “[…] Nosotros vamos a brindarle nuestra ayuda a la familia, y en cuanto el chaval se recupere, le invitaremos para que haga el saque de honor en el Sánchez-Pizjuán”.

Recién aterrizada la aeronave en el aeropuerto de Sondika, una comitiva formada por los directivos Miguel Aguilar, José Castillo, y Juan Arza; el técnico Vicente Cantatore; y los jugadores Diego Rodríguez, Anton Polster, Pepe Salguero, y Luis de la Fuente, se desplazaría hasta el hospital de Cruces. Les acompañarían directivos del Athletic Club, y el gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega , que manifestaría “[…] sentirse emocionado, por el gesto de solidaridad y valentía, que había tenido el Sevilla FC”.

La visita levantó gran expectación. Innumerables medios informativos les esperaban en la puerta del hospital. Entrarían a la UCI provistos de indumentaria aséptica; en reducidos grupos y, breves turnos.

ABC 24/3/1991

Entre sorprendido y emocionado, Diego permanecería absorto tumbado sobre la cama sin articular palabra. Todos saldrían muy impresionados y afectados tras el corto encuentro . Diego Rodríguez, con lágrimas en los ojos, decía “[…] esto es muy duro”, “[…] sólo le he escuchado decir gracias”, “[…] tiene una importante herida en el labio superior”, “[…] Lo hemos pasado muy mal”. Miguel Aguilar, vicepresidente del club, confesaba “[…] he llorado como un niño, cuando en nombre del Sevilla FC y su afición, le he hecho entrega de unos obsequios”, “[…] el chaval tenía la cara blanca”, “[…] la familia nos lo ha agradecido mil veces”. Toni Polster, consternado “[…] he pasado un mal trago, sobre todo, cuando haciendo un gran esfuerzo el chaval me ha dicho que…, soy su ídolo. Es muy fuerte ver a niños en estas situaciones”. Luís de la Fuente, intentando paliar el abatimiento por la experiencia vivida sólo podía decir “[…] Diego se siente muy sevillista”.

El Sevilla FC obsequió a Diego con un balón y un banderín firmados por la plantilla, el carnet de socio, un reloj, la equipación completa con el dorsal “2”, un chándal,… El Athletic Club le entregaría otro balón firmado por su plantilla y, la equipación completa.

Diego, aún aturdido por la sorpresiva visita, le diría a su madre, María Concepción “[…] me tengo que poner bien cuanto antes, para irnos todos a Sevilla, que tengo que hacer el saque de honor, delante de un montón de gente. […] fíjate lo que me han traído el entrenador y los jugadores del Sevilla… ¡un balón firmado; una equipación; y además…, me han hecho socio de honor!”; “[…] ya veréis el saque que hago desde el centro del campo; pienso darle al balón con todas mis fuerzas”.

Aquella noche, Antena 3 TV emitiría en el programa “Crónica en Negro” dirigido por Manu Marlasca, un documental titulado “Firmado: ETA”. Lo componían dos reportajes sobre el atentado: “Aitachu, me muero…” y, “Aupa, Diego”. Obtuvo gran repercusión y supuso, un fuerte golpe emocional en muchos hogares del país.

Muestras de afecto y apoyo llegarían de todas partes. Telegramas, cartas, libros,… inundaban a diario la habitación hospitalaria. Y, Diego, desbordado y felizmente comprometido en agradecerlas personalmente todas.

Pero la felicidad inundaría su rostro de manera especial, cuando le acercaron un teléfono y, volvió a oír la voz de su padre, que también mejoraba de las heridas.

Durante el domingo, simpatizantes de Herri Batasuna próximos al Antiguoko KE, intentarían inútilmente impedir el homenaje que compañeros, entrenador, y diversos colectivos locales, le dedicarían en la previa al partido que ante el Amarri Berri KE, disputarían por la tarde.

Escudo Antiguoko KE

Su club, fundado el 14 de mayo de 1982, provenía del Antiguo CF. Equipo del barrio homónimo donostiarra, situado tras la playa de Ondarreta y el Palacio de Miramar, y con sede por entonces en el bar Juanito. Víctor Montes, padre de Diego, ebanista de profesión, fue uno de sus fundadores. Tras la conversión del club, continuaría realizando tareas de delegado.

En la excelente evolución del club, personas como Leandro Carro, Luciano Palacios, Carlos Albistur, Javier García “Pitu”, Eduardo “Tito” Prieto, Íñigo Santín, Dodaka y Edorta Salegi,… marcaron una encomiable línea de trabajo; aportando cada uno lo mejor de sus cualidades y conocimientos, para obtener el pretendido fin: contribuir a la formación personal de los jóvenes del barrio, a través del fútbol.

LUCIANO PALACIOS (1º IZQUIERDA), CARLOS ALBISTUR (2º IZQUIERDA ARRIBA), VICTOR MONTES (1º DERECHA, PADRE DE DIEGO), EDORTA SALEGI (CENTRO CON BIGOTE, ACTUAL PRESIDENTE DEL CLUB). FOTO: ARCHIVO DIEGO MONTES

Formarían equipos en categoría benjamín, alevín, infantil y juvenil. Simultaneando partidos, entre la marea baja de la playa de La Concha y, terrenos de juego tradicionales.

El Antiguoko KE se convertiría en destacada referencia del fútbol base vasco, e importante caladero, para la Real Sociedad y el Athletic Club.

Chavales como Andoni Iraola, Mikel Alonso, Javi De Pedro, Aitor Huegun, Ander Murillo, Juanjo Valencia (portero del Sevilla FC la temporada 99/00), Xabi Alonso, Iñaki Azpilikueta, Imanol Aguirretxe, Díaz de Cerio, Mikel Arteta, Aritz Aduriz…, o Julen Lopetegui en la etapa primigenia del club, portaron su escudo.

La continua eclosión de tantos y tan destacados jugadores, sorprendería a sus ilusionados fundadores. Desvinculados del profesionalismo y ocupados en esencia de la formación de jóvenes, contemplarían como, en pocos años, el club se convertiría en objeto de deseo y seguimiento. No cabe duda que supieron adaptarse al momento, convivir con el profesionalismo y, sacarle provecho, al protector “derecho de solidaridad” del fútbol base, del reglamento de la FIFA.

A las enfermeras de la 5ª planta del materno-infantil -donde es trasladado tras abandonar la UCI hospitaria-, les pediría que, le colgaran el balón a la altura de su pierna izquierda, para así darle de vez en cuando… algunos toques con la zurda.

Todos resaltaban el coraje y la valentía mostrada por Diego. Pero la tristeza de su mirada y sus largos silencios, definían el tremendo shock sufrido y su consciencia, de las posibles secuelas que tendría que soportar el resto de la vida. Para mitigarla, ya tenía un objetivo; una ilusión; un sueño a cumplir: viajar a Sevilla, al Ramón Sánchez-Pizjuán.

Reseñar que, esa misma tarde de domingo -en el dato competitivo de la 27ª jornada del campeonato liguero 90/91-, el Sevilla F.C. saldría derrotado de un enfangado San Mamés por 2-0. Goles de Garitano (p. 41’) y Valverde (43’). Arbitró, Hernández Velázquez.

Vicente Cantatore alinearía a: Monchi, Prieto, Diego, Salguero, De la Fuente, Rafa Paz, Pascual, Miguelo, Andrades, Conte, y Polster. Bengoechea (69’) y Carvajal (71’), entrarían por Pascual y Conte.

El Athletic Club, de Iñaki Sáez, saldría con: Iru, Andrinúa, Alcorta, Lakabeg, Escurza, Rípodas, Patxi Salinas, Garitano, Villabona, Valverde y Loren. Estíbariz sustituiría a Villabona (87’).

 

Continuará.

Pepe Arjona y José M. Luis
Peña Sevillista “Al Relente”

 

FUENTES:

Diego Montes Calle
http://hemeroteca.abc.es
Carlos Olave (ABC San Sebastián)
María Luisa G. Franco (ABC Bilbao)
José María Aguilar (ABC Sevilla)
José Antonio Sánchez Araujo (ABC Sevilla)
Manuel Ramírez Fernández de Córdoba (ABC Sevilla)
http://elpais.com
Aurora Intxausti (El País San Sebastián)
EFE Bilbao
Manuel Marlasca García (La Sexta TV)
Libro: “Vidas Rotas”. Autores; Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García. Editorial Espasa Libros. ISBN 9788467032789.
http://antiguoko.org
Íñigo Santín
Eduardo “Tito” Prieto
Peña Sevillista “Al Relente” www.psalrelente.es@PSAlrelente
Peña Sevillista “El Fontanal”.
Área de Historia del Sevilla F. C. https://twitter.com/AHistoriaSFC
Guillermo Tinoco @sevillafcforeve
Libro Oficial del Centenario del SFC. Anexo estadístico.
Revista “El Sevillista”.
https://www.foropolicia.es/foros/como-ocurrio-t69995-345.html
http://www.diariovasco.com/20100129/san-sebastian/
http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jeanserge-nerin-la-ultima-victima-de-eta-y-tres-asesinatos-mas-9268/
http://www.mariajosehernandez.com/las-uvas-dulces/
http://www.rtve.es/memoriadevida/index.php

 

Artículo en PDF

CLIC AQUÍ

 

Compartir

Acerca del autor

PS Al Relente administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.