DIEGO MONTES: UN SEVILLISTA DE DONOSTI (3).

PorPS Al Relente

DIEGO MONTES: UN SEVILLISTA DE DONOSTI (3).

(Viene de 1.- «AITACHU, ME MUERO…» y 2.- CONMOCIÓN EN SEVILLA)

 

3.- SUEÑO CUMPLIDO

ABC 23/11/1991

Diego llegaría vistiendo el chándal del Sevilla FC, caminando con muletas, la noche del 22 de noviembre al aeropuerto sevillano de San Pablo, acompañado de sus padres y del directivo de la Real Sociedad y, presidente de Gaztelubide -prestigiosa sociedad gastronómica donostiarra-, José Antonio Salas. Quedaron gratamente sorprendidos de la cantidad de personas que acudieron a recibirles. Entre estas, José Castillo y Manuel Vizcaíno, en representación del Sevilla FC. Resultaría emotivo, el entrañable reencuentro con María del Carmen Estévez, profesora suya de EGB en el colegio Manuel de Larramendi y, en aquella fecha, destinada en un centro del municipio sevillano de Palomares del Río.

José Castillo González -a quién con afecto y agradecimiento Víctor Montes llamaba “El ángel de la guarda”-, directivo responsable de Relaciones Institucionales y Prensa, les acompañó hasta estudios de TV para atender entrevistas, antes de dejarles alojados en el hotel “Los Lebreros”. Imborrable para Diego, la cena que allí compartiría con Davor Suker, recién llegado del GNK Dínamo Zagred croata, tras deslumbrar al sevillismo en su espectacular debut en el Sánchez-Pizjuán. Había marcado 3 goles al R.C.D. Español, en Copa del Rey.

Bien temprano comenzó la visita a la ciudad. Desde las avanzadas obras de la Expo-92, pasando por los Reales Alcázares, Giralda, Plaza de España, paseo en coche de caballos por el Parque de María Luisa y, culminando la mañana en la Basílica de la Macarena, donde recibidos y agasajados por la junta de gobierno y el hermano mayor, José Luis de Pablo-Romero, vivirían momentos especialmente emotivos.

José Castillo, Miguel Aguilar, Luis Cuervas y esposa, así como José María Del Nido junto a sus tres hijos, acompañaron a la familia Montes Calle, en diversos momentos de la visita.

Por la tarde, Diego recibiría más muestras de afecto en un salón del hotel ; la de Marcelino Escobar, presidente de la Peña Sevillista “Al Relente”, que le entregaría la insignia de oro –máxima distinción de la asociación-, concedida el 23 de abril en reunión extraordinaria de junta. Marcelino y Diego, continuarían cruzándose postales navideñas durante años; la Peña Sevillista Macarena, de manos de su presidente, Alonso Romero, le entregaría una insignia de oro del club; la Federación de Peñas Sevillistas “San Fernando”, representada por su presidente, Manuel Pérez Giráldez, se unió al homenaje, obsequiándole con una cerámica recordatoria. Destacable, la presencia del Real Betis Balompié, representado por su vicepresidente, Juan Márquez Medrano, entregándole a Diego una placa de recuerdo y, alabando, el gesto del Sevilla FC.

ACTO DE IMPOSICIÓN DE LA INSIGNIA DE ORO DE LA P.S. «AL RELENTE». SEVILLA 23/11/1991. FOTO: ARCHIVO DIEGO MONTES

Al final de la tarde visitarían la capilla de la Hermandad de el Rocío, en Triana, donde sería homenajeado por su junta de gobierno, encabezada por Vicente García-Caviedes y, disfrutarían de cánticos, de su popular coro infantil.

En entrevista realizada por el periodista José María Aguilar para el diario “ABC Sevilla”, Diego concluía “[…] yo les diría a quienes ponen bombas, que no lo hagan más, porque no sirve para nada”. No perdería oportunidad Diego, para mandar palabras de aliento a Irene Villa y a su madre, María Jesús, que sufrieron una semana antes un atentado en Madrid, resultando ambas gravemente mutiladas de piernas, brazo, y manos. Y, recordando también, a Fabio Moreno Asla, el pequeño de dos años asesinado en Erandio el día 7, mediante bomba adosada bajo el coche de su padre.

Tras una noche de inquietud, en la que le resultaría difícil descansar, llegó el domingo 24. Los nervios le afloraban por doquier. Estaba cercano la culminación de su sueño: pisar el césped del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

Recuerdos de los duros meses pasados, se agolpaban en su mente “[…] la ilusión por estar en el Estadio, me ayudó mucho”.

“[…] resuena en mi mente aún, la gran ovación con la que el público me recibió al salir al campo, a la vez que cantaban mi nombre. Iba flotando… algo imposible de explicar”. Antes de realizar el saque de honor, el presidente, Luis Cuervas, le entregaría una placa con la reproducción de su carnet de socio infantil-juvenil de la temporada 91/92: el 26.296.

Diego le entregaría a Pepe Salguero -capitán sevillista-, un banderín de su equipo: el Antiguoko Kirol Elkartea.

ESTADIO RAMÓN SÁNCHEZ-PIZJÚAN. 24/11/1991. FOTO: ARCHIVO DIEGO MONTES

Durante el tiempo de descanso -que registraba empate a uno-, recibiría muchos obsequios en el palco: de la Peña Cultural Sevillista Coriana “Virgen de la Estrella”, su escudo en cerámica, así como un giraldillo y una camiseta del club; de la Peña Sevillista “El Fontanal”, una camiseta del club -aprobada en junta directiva del 12 de mayo, celebrada en la A.V. “El Triángulo”-; de los “Biri”, una insignia de oro del club; de Prensa Española S. A. (ABC), la famosa portada enmarcada, entregada por Manuel Ramírez Fernández de Córdoba; de la Peña Sevillista “Puerta Osario” la camiseta de la peña; etcétera.

Ciñéndonos a la hemeroteca deportiva del encuentro de la 11ª jornada de la temporada 91/92, el Sevilla FC entrenado por Víctor Espárrago, formaría de inicio con: Unzué, Cortijo, Diego, Salguero, Marcos, Jiménez, Bengoechea, Ramón, Conte, Zamorano, y Davor Suker, que debutada en el campeonato de Liga. También participarían Rafa Paz, y Juan Antonio “Chuti” Andrades.

ABC 25/11/1991

La Real Sociedad, dirigida por John Toshack, alinearía a: González, Lumbreras, Uría, Larrañaga, Górriz, Gajate, Océano, Imaz, Carlos Xavier, Fuentes y Luis Pérez. Tendrían participación, Alaba y Aguirre.

Arbitraría, Emilio Soriano Aladrén. El partido concluiría con empate a 2 goles. Océano y Gajate (38’ y 65’) marcaron para La Real y, nuevamente para el Sevilla FC, Davor Suker (36’ y 73’), iniciando en pocos días de manera excepcional, su trayectoria de leyenda.

 

Continuará.

Pepe Arjona y José M. Luis
Peña Sevillista «Al Relente»

 

FUENTES:

Diego Montes Calle
http://hemeroteca.abc.es
Carlos Olave (ABC San Sebastián)
María Luisa G. Franco (ABC Bilbao)
José María Aguilar (ABC Sevilla)
José Antonio Sánchez Araujo (ABC Sevilla)
Manuel Ramírez Fernández de Córdoba (ABC Sevilla)
http://elpais.com
Aurora Intxausti (El País San Sebastián)
EFE Bilbao
Manuel Marlasca García (La Sexta TV)
Libro: “Vidas Rotas”. Autores; Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García. Editorial Espasa Libros. ISBN 9788467032789.
http://antiguoko.org
Íñigo Santín
Eduardo “Tito” Prieto
Peña Sevillista “Al Relente” www.psalrelente.es@PSAlrelente
Peña Sevillista “El Fontanal”.
Área de Historia del Sevilla F. C. https://twitter.com/AHistoriaSFC
Guillermo Tinoco @sevillafcforeve
Libro Oficial del Centenario del SFC. Anexo estadístico.
Revista “El Sevillista”.
https://www.foropolicia.es/foros/como-ocurrio-t69995-345.html
http://www.diariovasco.com/20100129/san-sebastian/
http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jeanserge-nerin-la-ultima-victima-de-eta-y-tres-asesinatos-mas-9268/
http://www.mariajosehernandez.com/las-uvas-dulces/
http://www.rtve.es/memoriadevida/index.php

 

Artículo en PDF

CLIC AQUÍ

 

 

Compartir

Sobre el autor

PS Al Relente administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.