DIEGO MONTES: UN SEVILLISTA DE DONOSTI (4).

PorPS Al Relente

DIEGO MONTES: UN SEVILLISTA DE DONOSTI (4).

(Viene de 1.- «AITACHU, ME MUERO…», 2.- CONMOCIÓN EN SEVILLA y 3.- SUEÑO CUMPLIDO)

 

4.- 25 AÑOS DESPUÉS

FOTO: ARCHIVO DIEGO MONTES

Aquel niño que llegó a una humilde familia del barrio Antiguo en plena Tamborrada de 1978; que con seis años se ponía la equipación de su Sevilla FC, para jugar con el balón en el pasillo de casa o, con los amigos en el barrio; que mostraba su inquietud por conocer los resultados, sin ocultar alegría ante la victoria, ni desencanto y frustración por no lograrla; que soportó con entereza y valentía aquel drama, y que quedó para siempre conmovido y agradecido por las muestras de cariño recibidas…, se nos hizo mayor.

El hombre de hoy nos cuenta, con sorprendente naturalidad, los arrestos que tuvo, para volver a jugar a nivel competitivo, a pesar de los pronósticos médicos. Y, como, al culminar la etapa juvenil decidió dejarlo para -al no atisbar un definido futuro profesional-, aplicarse en la formación laboral.

Seguiría disfrutando de su pasión entre amigos, hasta que jugando a fútbol-7, se produjo una gravísima lesión en la rodilla izquierda: rotura del ligamento cruzado anterior, del ligamento lateral interno y, de menisco. La “triada”.

Si esto no fuera suficiente, también sufrió un accidente de motocicleta, que pudo acabar con su vida. Resulta muy fácil pensar que Diego, está hecho de materia especial.

Demostrado queda pues, que encarna fielmente excelsos valores sevillistas: “Casta y coraje” y, “… nunca se rinde”.

Este hombre que guarda entre la casa de la madre y la suya, muchos objetos de recuerdo de aquellos días vividos en Sevilla, se desenvuelve laboralmente como especialista en la instalación y mantenimiento de grupos hidráulicos, de un importante grupo de servicios internacional. La práctica deportiva continúa siendo intrínseca a su espíritu. En la actualidad sigue ejercitándose; ahora, atraído por el pádel.

Narra con alegría las felicitaciones que recibe, cada vez que se produce un triunfo sevillista. Lo vivido durante la última década le resulta…, “[…] maravilloso, indescriptible y, muy emocionante”. Tremendamente orgulloso de los fabulosos logros de su Sevilla y, del ejemplo que da la afición allá donde le acompañe; como en la pasada final de Copa del Rey disputada ante el F. C. Barcelona, en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Pero, si un detalle quedó para siempre en su corazón sevillista, debemos situarnos unos años después, concretamente el 1 de mayo de 1994. Llegaba Diego a casa tras jugar con el juvenil del Antiguoko KE y, su madre, muy nerviosa le dice… “[…] una docenas de jóvenes sevillistas han llegado a casa buscándote, para llevarte a Anoeta a ver con ellos, el partido contra La Real”. Le detallaron a María Concepción dónde le esperarían, y hacia allá raudo marchó. En la distancia, llegando al estadio, leería emocionado una pancarta enorme que le haría levitar hasta dos palmos: «Diego Montes y Biris Norte, unidos por el Sevilla F. C.”. Disfrutó de una tarde inolvidable, sólo empañada por el 0-0 obtenido por el Sevilla FC entrenado por Luis Aragonés, que nos dejaba casi sin opciones de clasificación europea; pero se llevaba otro recuerdo muy especial para él: la bufanda oficial de Biris Norte –aquella histórica de lana, de color negro–, que portaba Guillermo Tinoco, y que ante su petición, no dudó regalarle a Diego.

Con él arrancó la estirpe sevillista en la familia Montes. Su sobrino David, la continúa, siendo otro sevillista más de Donosti. Y, para la próxima primavera, Diego, estrenará paternidad junto a Edurne, su pareja. Así que…

A poco de conocerse ambos -allá por septiembre de 2009-, emprendieron viaje de vacaciones por Andalucía. ¡Cómo no… con parada en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán!

ESTADIO RAMÓN SÁNCHEZ-PIZJÚAN 12/9/2009. FOTO: ARCHIVO DIEGO MONTES

Amigos que hizo y conserva en Sevilla, les brindaron la oportunidad de presenciar junto a Frédéric Kanouté -que no podía intervenir por sanción-, el partido ante el Real Zaragoza.

25 años hoy… Sí, 25 años han pasado ya… ¡tempus fugit!

Muchos que ahí estuvieron aquellos días…, ya nos dejaron; pero aún viven, en corazones y memorias. Obligado resultaba recordar, uno de los más bellos gestos de solidaridad, en la historia del fútbol nacional. Historia del Sevilla Fútbol Club.

De justicia es recuperarles del olvido, en honor y reconocimiento, al valiente apoyo que ofrecieron cuando lo necesitó, una de las muchas víctimas de aquel terrorismo que destrozó, miles de vidas… millones de ilusiones.

Por dignidad social y, respeto a las víctimas, nadie en el olvido. Porque nadie está libre, de padecer la barbarie. Si aquella vez le tocó a Diego, también a cualquiera de nosotros…, nos pudo tocar.

El admirado José Antonio Labordeta, definía en su poema “No me digas ahora”

[…] Quedan los recuerdos
como tenues sombras
prendidas al viento
y a la soledad.
Quedan los paisajes
los días agrestes
los labios vacíos
sin poder besar,
jolgorios de aulas,
domingos de fútbol,
noches increíbles
de alcohol y amistad.
Eso es lo que queda
de este tren que va,
al que llaman vida
y no volverá.

Un fuerte abrazo, Diego.

 

EPÍLOGO

Quiénes hayan llegado hasta esta línea del relato, quizá se pregunten…, ¿qué o quién atrajo a un niño de Donosti, con seis años, a la luz sevillista?

La respuesta…, no está en el viento; como cantaría el reciente Premio Nobel de Literatura, Robert Allen Zimmermann (Bob Dylan). Tenía nombre y apellido, ese apóstol sevillista: Luciano Palacios.

 

Continuará,… algún día.

Pepe Arjona y José M. Luis
Peña Sevillista «Al Relente»

 

FUENTES:

Diego Montes Calle
http://hemeroteca.abc.es
Carlos Olave (ABC San Sebastián)
María Luisa G. Franco (ABC Bilbao)
José María Aguilar (ABC Sevilla)
José Antonio Sánchez Araujo (ABC Sevilla)
Manuel Ramírez Fernández de Córdoba (ABC Sevilla)
http://elpais.com
Aurora Intxausti (El País San Sebastián)
EFE Bilbao
Manuel Marlasca García (La Sexta TV)
Libro: “Vidas Rotas”. Autores; Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García. Editorial Espasa Libros. ISBN 9788467032789.
http://antiguoko.org
Íñigo Santín
Eduardo “Tito” Prieto
Peña Sevillista “Al Relente” www.psalrelente.es@PSAlrelente
Peña Sevillista “El Fontanal”.
Área de Historia del Sevilla F. C. https://twitter.com/AHistoriaSFC
Guillermo Tinoco @sevillafcforeve
Libro Oficial del Centenario del SFC. Anexo estadístico.
Revista “El Sevillista”.
https://www.foropolicia.es/foros/como-ocurrio-t69995-345.html
http://www.diariovasco.com/20100129/san-sebastian/
http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jeanserge-nerin-la-ultima-victima-de-eta-y-tres-asesinatos-mas-9268/
http://www.mariajosehernandez.com/las-uvas-dulces/
http://www.rtve.es/memoriadevida/index.php

 

Artículo en PDF

CLIC AQUÍ

 

Artículo completo (cuatro capítulos) en PDF

CLIC AQUÍ

 

VÍDEO. DIEGO MONTES: UN SEVILLISTA DE DONOSTI.

Compartir

Sobre el autor

PS Al Relente administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.